Imagen de la web

Western Digital y Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi utilizan el poder de los datos para combatir el cáncer de mama

Cancerdemama.mx.– Western Digital, proveedor líder de infraestructura de almacenamiento de datos, anunció que se ha asociado con el Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi para proporcionarles la infraestructura de almacenamiento necesaria para escalar y almacenar los datos de investigación críticos, a fin de lograr una detección más precisa del cáncer a partir de las mamografías. El AI Precision Health Institute (AI-PHI) del Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi ha implementado la plataforma de almacenamiento híbrido Ultrastar Data60 de Western Digital equipada con 720TB de unidades de disco duro (HDD) Ultrastar. La organización empleará esos datos en la aplicación de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y aprendizaje profundo para evaluar la salud humana y predecir el riesgo de enfermedades, con el objetivo de reducir la creciente incidencia de cáncer en la región del Pacífico.   

“La IA ha transformado por completo la manera en que abordábamos los problemas a través de los datos masivos”, dijo el Dr. John Shepherd, fundador del AI-PHI del Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi. “Toma mucho tiempo analizar seis millones de imágenes. Sin embargo, con el acceso rápido y fiable a cantidades grandes de datos y el poder de la IA puedes decir: ‘De acuerdo, estas dos imágenes muestran resultados diferentes, lo que nos ayudaría a identificar a las mujeres que podrían desarrollar cáncer y las que no’. Estamos muy agradecidos por nuestra alianza con Western Digital, cuyas soluciones de almacenamiento sumamente confiables y escalables nos ayudan a que todo esto sea posible”.

Te puede interesar:

MICAELA invita a las mujeres a apoyar la eliminación del CaCu

“El INCan líder en Oncología”: Dr. Jaime de la Garza

La base de datos de mamografías del AI-PHI contiene el Registro de Mamografías de las Islas de Hawaiʻi, el cual se enfoca en específico en las mujeres de Hawaiʻi, incluidas las mujeres hawaianas nativas, quienes estadísticamente padecen más cáncer respecto a casi todos los demás grupos étnicos. Con el rendimiento óptimo, la amplia capacidad y los cientos de terabytes de almacenamiento rápido que ofrece Western Digital, los investigadores obtienen acceso constante y rápido a las grandes cantidades de datos que se necesitan para los procesos de IA. Esto les ayuda a desarrollar, seleccionar y compartir conjuntos de datos clínicos masivos y diversos para la investigación del cáncer, a fin de resolver este problema que afecta exclusivamente a las mujeres hawaianas y a otras mujeres alrededor del mundo.     

“Debido a la singularidad de Hawaiʻi, tenemos una demografía muy diversa de etnias, razas, IMC y culturas. Si entrenas un modelo de IA con esa cantidad enorme de datos, se podrían desarrollar modelos que resulten útiles en cualquier parte del mundo”, agregó Shepherd.

“El trabajo que el Dr. Shepherd está llevando a cabo en el AI-PHI del Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi es un gran ejemplo de cómo se están utilizando los datos para generar el tipo de información que conduce a descubrimientos importantes capaces de ayudar al mundo a resolver sus problemas más grandes”, dijo Kurt Chan, vicepresidente y gerente general de Plataformas para Centros de Datos en Western Digital. “Nos complace contribuir con soluciones de almacenamiento que proporcionan acceso rápido y sencillo a los datos que permiten a estos investigadores obtener la información y los conocimientos que ayudan a salvar vidas”.

Como parte de la colaboración continua para apoyar esta importante causa, el Centro Oncológico de la Universidad de Hawaiʻi planea asociarse con Western Digital para expandir su infraestructura de almacenamiento con la incorporación de la solución de infraestructura abierta y componible OpenFlex™ y con las unidades de estado sólido Ultrastar NVMe™. Las cargas de trabajo más eficientes y la colaboración flexible que brindan las nuevas soluciones ayudarán al AI-PHI en sus investigaciones más recientes, que se enfocan en corroborar los nuevos modelos de IA para riesgo y detección de cáncer y en desarrollar modelos de IA para exámenes médicos avanzados a través de métodos no invasivos. Estos incluyen barridos corporales 3D, absorciometría de rayos X de energía dual de la composición corporal, análisis de sangre para marcadores metabólicos, y pruebas de esfuerzo.  

Te puede interesar:

El Reporte Latinoamericano y el documento de posición sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en el control del Cáncer en América Latina

La prestigiada revista The Lancet honra la memoria de un hombre ejemplar: Tabaré Vázquez

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Cáncer y Trabajo

Por: Redacción El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *