Durante el panel “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en 2021”, se destacó la importancia del trabajo conjunto

Los datos sobre la evolución de los padecimientos oncológicos resultan muy relevantes ante el panorama que vivimos actualmente. Tan solo en América Latina, el cáncer se posicionó como la segunda causa de muerte. En 2018, más de un millón de personas perdieron la vida en el continente, reveló la Organización Panamericana de la Salud. En tanto, en México se estima que existen más de 191 mil casos de cáncer y más de 84 mil fallecimientos por esta enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Ante este escenario y la prioridad que representa esta enfermedad para los sistemas de salud, Roche México en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), celebraron el panel “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en 2021”, espacio en el que se destacó la importancia del trabajo en conjunto entre la sociedad civil, instituciones del sector público y privado, para lograr reducir el impacto del cáncer en nuestro país.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210225-WA0022.jpg
Imagen webinar Roche

Al respecto, Andrés Bruzual, Director General de Roche Farma México, destacó: “Sabemos el reto que el cáncer representa y el impacto que tiene en la población y en los sistemas de salud, por eso la relevancia de construir soluciones colaborativas que nos permitan llegar a más pacientes, en menor tiempo. Buscamos trabajar de la mano con el ecosistema de salud ofreciendo soluciones innovadoras que faciliten el diagnóstico oportuno y tratamiento cuando así se requiera, poniendo siempre al paciente en el centro de nuestras acciones”.

Dentro de los temas que se abordaron durante esta sesión, se contemplaron los principales desafíos a los que el país se enfrenta en materia de cáncer, particularmente en el contexto que vivimos con la pandemia de COVID-19 y cómo ha evolucionado la problemática a las necesidades actuales. Ante estos retos, se ofrecieron también conclusiones acerca del valor de las iniciativas que cada uno de los sectores puede impulsar para mantener este tema como una prioridad de salud.

Acciones como las medidas de prevención, adopción del diagnóstico oportuno como práctica común, así como el inicio de un tratamiento temprano, son algunos de los puntos en los que se hizo énfasis como parte de la solución que permitirá cambiar el rumbo del cáncer en nuestro país.

Te puede interesar:

“El INCan líder en Oncología”: Dr. Jaime de la Garza

INCan, ha reforzado las medidas sanitarias para garantizar tratamiento y atención a los pacientes

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es valle.jpg
Imagen webinar Roche

Durante su intervención, Héctor Valle Mesto, Director Ejecutivo de Funsalud, destacó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad para poder atender de manera eficiente las necesidades de todos los pacientes, no solo oncológicos. Reforzó la necesidad de implementar modelos integrales que permitan dar atención a la población que lo requiera. “La responsabilidad de la sociedad, la relevancia de los análisis genéticos y lo fundamental de los tratamientos personalizados y preventivos, son indispensables para transformar el modelo de atención médica”, apuntó.

El Dr. Eduardo Cervera, director de Docencia del INCan, señaló durante su participación: “La importancia de una estrategia de educación enfocada a los profesionales de la salud, es vital para contribuir con la formación de recursos humanos especializados para la atención y acompañamiento de los pacientes. Nos hemos enfrentado a importantes desafíos durante la pandemia y sabemos que es necesario continuar impulsando estas acciones para enfrentar el escenario que se presente una vez que evolucione la situación. Las circunstancias que vivimos actualmente nos han dejado muchos aprendizajes que debemos capitalizar, particularmente aquellos que nos permitan la transformación de la atención al cáncer con mayor alcance y precisión en beneficio de la población.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cervera.jpg
Imagen webinar Roche

Ante este panorama y con el objetivo de sumar a disminuir el impacto de la enfermedad, Roche muestra su compromiso impulsando de manera continua iniciativas de investigación y desarrollo, mismas que permitan la generación de soluciones integrales diagnósticas y terapéuticas que representen una opción para los diferentes subtipos y estadios de la enfermedad. Sin duda, la evolución en el desarrollo de soluciones oncológicas innovadoras permite a los especialistas contar con herramientas para que el paciente tenga una evolución distinta de la enfermedad.

El Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de Roche México, indicó: “Trabajamos constantemente para desarrollar nuevas soluciones que nos permitan ofrecer a los pacientes un abordaje más preciso de su enfermedad; un claro ejemplo es la medicina personalizada, herramienta innovadora, que, a través de la secuenciación genómica, nos permite identificar las características específicas del paciente con cáncer para personalizar su tratamiento. Este avance representa una oportunidad importante para mejorar la toma de decisiones ante el diagnóstico de los pacientes, además de aportar información de gran valor para la comunidad médica y sistemas de salud”.

Sin duda, la búsqueda de soluciones ante este desafío multidimensional es indispensable para crear iniciativas sostenibles que satisfagan las necesidades del país, la colaboración y compromiso de empresas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y población en general, será la base de la generación de un cambio importante en el impacto y proyección de esta enfermedad.

Imagen webinar Roche

Actualmente, la compañía cuenta con un amplio portafolio de soluciones oncológicas terapéuticas entre las que destacan terapias para el tratamiento para cáncer de pulmón, cáncer de mama, cánceres hematológicos y hepatocarcinoma, lo que refrenda su compromiso con el acompañamiento del paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento y todo lo que cada etapa de la enfermedad significa para cada uno de los pacientes y los miles de familias que lo padecen cada año.

Te puede interesar:

Invitación y presentación en voz de los especialistas

La prestigiada revista The Lancet honra la memoria de un hombre ejemplar: Tabaré Vázquez

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *