Mastografía y ultrasonido, acciones para detección oportuna de cáncer de mama: INCan

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llamaron la atención sobre la importancia de adoptar acciones destinadas a la detección temprana del cáncer de mama, ya que de ello depende el pronóstico y las probabilidades de sobrevida.

El cáncer es una proliferación excesiva de células que se acumulan y forman tumores; tienen la característica adicional de que pueden salir del órgano en el que se formaron, y migrar a otra parte del cuerpo como el hígado, el cerebro o los huesos, con consecuencias letales.

En el mundo, el cáncer de mama es la patología oncológica que más se diagnostica en las mujeres. En México cada año se registran aproximadamente 30 mil casos nuevos, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); esto muestra que es un problema de salud pública por alta prevalencia.

Sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, las y los oncólogos del INCan indicaron que se clasifican en: inherentes a la persona, como los antecedentes familiares y la edad, pues mientras más añosa, es mayor la probabilidad de presentar la enfermedad.

Además, factores exógenos, asociados con tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, contaminación, alimentación, obesidad y uso de hormonas anticonceptivas o como terapia de sustitución en la menopausia. Estas causas pueden ser modificables para disminuir el riesgo.

Respecto a la edad como factor de riesgo señalaron que, si todas las mujeres vivieran 80 años, aproximadamente ocho de cada 10 podría desarrollar cáncer de mama; en nuestro país, la mayor cantidad de diagnósticos está presente en mujeres entre 40 y 60 años.

El tumor de la mama es la principal causa de deceso por cáncer en mujeres mexicanas.

Hicieron énfasis en la importancia de realizarse la mastografía y ultrasonido anualmente a partir de los 40 años. Quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad deben hacerse los estudios a partir de los 35 años.

La esperanza de vida disminuye conforme aumenta el tamaño del tumor; es decir, en etapa 1, las probabilidades de curación son de 95 por ciento, mientras que en etapa 3 se reduce a 70 por ciento.

Agregaron que, en México, poco más de 15 por ciento de los casos se detecta en etapa 1, que es un estadio temprano. En contraste, más de 70 por ciento de los diagnósticos corresponde a tumores localmente avanzados, que tienen dimensiones superiores a los dos centímetros, o ya involucraron la axila, los ganglios regionales o ambas condiciones, por lo que su severidad es mayor.

Las y los investigadores del INCan aclararon que el cáncer de mama también lo pueden padecer los hombres, ya que por cada 100 mujeres diagnosticadas hay un varón.

Para saber más…

Celebra AMLCC su 52 aniversario

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se realizará jornada gratuita de detección de cáncer de piel el 31 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), la Secretaría de Salud de Tabasco y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *