Derecho a la salud universal

A un año de que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han sentado las bases para que el derecho a la salud de toda la población sea una realidad. Informo a traves de comunicado la secretaria de salud.

En este marco, las acciones del gobierno de México se han orientado en establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública, aunado a medidas de austeridad que han contribuido al mejor manejo de los recursos públicos.

Se publicó el pasado 29 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, mediante el cual se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a partir del 01 de enero de 2020 cuando entra en vigor dicho decreto.

Se puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), que es multisectorial y está enfocada en el bienestar, la salud pública y la protección de los derechos humanos, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), las secretarías de Cultura, Educación Pública y Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Con la colaboración de instituciones del sector salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aplicó la estrategia de triple optimización: médica, de salud pública y económica, para la atención de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C, logrando ahorros de más de dos mil 500 millones de pesos con la optimización y compra consolidada, y abasto de medicamentos de la mayor calidad, seguridad y eficacia al mejor costo posible.

Otro logro sustantivo de este primer año, fue el trabajo con el Poder Legislativo para impulsar la reforma legislativa que establece el marco legal para implementar un nuevo etiquetado de advertencia en los productos de bajo o nulo valor nutricional, que contribuirá al control de la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas, las cuales se asocian con la muerte de 300 mil mexicanos al año.

Asimismo, inició el trabajo para el reposicionamiento de la salud mental en México, que combina en una agenda integrada la atención de la salud mental y las adicciones; además se expanden capacidades de atención en el primero y segundo niveles, urgencias psiquiátricas y prevención del suicidio.

En el marco de la estrategia para la protección integral de mujeres víctimas de violencia, y con el liderazgo de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud replanteó el programa de refugios para mujeres víctimas de violencia y su contribución para un sistema integral para la defensa de sus derechos.

Se creó el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el cual contará con las mejores opciones terapéuticas disponibles que garantizan, por primera vez, criterios de prescripción homogéneos y de observancia obligatoria para todas las instituciones de salud del sector público, a fin de garantizar el acceso a medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Se instrumenta el programa Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos (U-013) en 31 estados y en el IMSS-Bienestar con la firma de convenios con cada uno de los beneficiados, que especifican la utilización de los recursos en zonas de alta y muy alta marginación con población indígena, en los rubros de mantenimiento, equipo, personal, medicamentos e insumos, y se prevé que concluya en diciembre.

Para 2020 nos hemos propuesto seguir combatiendo la corrupción, lograr la optimización en el uso de los recursos, consolidar los programas iniciados y cumplir con la calidad, ética y equidad de todas nuestras acciones, con prioridad en los más desprotegidos.

El reto que se tiene es integrar el Sistema Nacional de Salud con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Marina), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los sistemas estatales, para evitar la segmentación que todavía es vigente. Sin embargo, estamos convencidos en la renovada voluntad para avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte, con raíz en la persona, en la familia y en la población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Rinden protesta nuevos titulares del Instituto Nacional de Cancerología y de hospitales Infantil y General de México

Las personas titulares del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Gerardo Arrieta Ramírez; del Hospital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *