El Desafío del Cáncer de Mama Metastásico en México

Por: Redacción

En el territorio mexicano, se estima que al menos la mitad de los casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son detectados en etapas localmente avanzadas o metastásicas. Esta preocupante realidad resalta la importancia crucial de fomentar el diagnóstico oportuno para mejorar los resultados en salud de las mujeres que enfrentan esta enfermedad.

En un contexto donde lo que antes era considerado una condición fatal, hoy en día, gracias al avance de la ciencia, puede ser tratado con éxito para brindar esperanza y calidad de vida, el desarrollo de terapias dirigidas e innovadoras ha transformado el paradigma de tratamiento del cáncer metastásico, marcando un antes y un después en el abordaje de la enfermedad. Es fundamental resaltar que siempre se debe buscar la orientación médica adecuada para recibir las indicaciones necesarias en cada caso.

Esta relevancia se ve respaldada por un estudio realizado en un centro de referencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual revela que, luego de 5 años del diagnóstico, el 99% de las mujeres que se encuentran en etapas tempranas permanecen con vida, en comparación con el 23% de aquellas a las que se les detecta en etapa metastásica.

Por consiguiente, la implementación de programas dirigidos a la educación en salud, enfocados en la detección temprana del cáncer de mama, se presenta como un pilar fundamental para promover el conocimiento del padecimiento y garantizar el acceso oportuno de las mujeres a programas de tamizaje, así como a terapias específicas acorde al tipo de cáncer que padecen, representando una oportunidad significativa de supervivencia.

La Dra. Georgina Garnica, oncóloga médica, subraya la importancia de la detección temprana y el seguimiento adecuado por parte de profesionales de la salud de diversas áreas: “La identificación y mitigación de los factores de riesgo para el cáncer de mama, así como el diagnóstico y el acceso temprano al tratamiento adecuado, son la clave para mejorar los resultados en salud y la tasa de supervivencia. Además, es crucial el acompañamiento de diferentes especialistas para brindar una atención integral, tanto en conocimientos como en experiencia. Todo suma para que la persona y sus cuidadores se sientan respaldados durante el proceso”, enfatizó la especialista en conferencia de prensa.

Además, la Dra. Claudia Arce, oncóloga médica, resalta el impacto emocional y la importancia de la red de apoyo en el proceso de diagnóstico y enfermedad, subrayando la esencial comprensión y atención por parte de los profesionales de la salud a las necesidades emocionales de las pacientes, ya que esto influye directamente en el proceso de afrontamiento y recuperación.

Sin lugar a dudas, este desafío involucra a diversas entidades, desde autoridades de salud pública, sector privado, comunidad científica, empresas del sector farmacéutico, hasta los medios de comunicación, quienes desempeñan un papel fundamental al dar voz a las personas afectadas, generando conciencia, difundiendo información clave y contribuyendo a la lucha contra el cáncer de mama metastásico.

En este contexto, durante la discusión sobre el papel de los comunicadores, la periodista Gabriela Warkentin resaltó la importancia de explorar y presentar diversos ángulos que amplíen la comprensión y conciencia pública del padecimiento, yendo más allá de la información ya conocida.

En el mundo de la oncología, cada avance representa una oportunidad de vida para quienes luchan contra el cáncer. En este sentido, AstraZeneca se ha destacado por su compromiso al consolidar uno de los portafolios más completos e innovadores de la industria y contar con un pipeline a 10 años para un amplio grupo de tumores, como lo expresó la Dra. Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México.

“Con 65 años de experiencia, la compañía ha forjado un legado a través de la ciencia y la innovación, reflejado en el desarrollo de terapias que mejoran la calidad de vida de aquellos que enfrentan diversos tipos de cáncer, en específico, el cáncer de mama metastásico. Además, actualmente, nos encontramos trabajando en un modelo de Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico molecular y ayudar a que más personas tengan la posibilidad de recibir un tratamiento que atienda mejor su diagnóstico. Seguiremos comprometidos para que el cáncer deje de ser un sinónimo de muerte”, finalizó.

Consulta próximamente el artículo especializado en Oncologia.mx

Para saber más..

“México Rosa”: Una Alianza Innovadora para Combatir el Cáncer de Mama en México

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial del Melanoma Cutáneo

El día 23 de mayo se ha instituido como el Día Mundial del Melanoma Cutáneo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *