AMIIF hace un llamado a la Acción: Cerrar Brechas en Salud Pública

Urgen a protección intelectual y de datos clínicos; patentes y obligaciones; así como actualizaciones en el Tratado de T-MEC, también a dotar de mayores recursos y escalar a primer nivel a la COFEPRIS, además sobre medicamentos chatarra y más

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx .- En un mundo donde la salud pública enfrenta desafíos sin precedentes, es crucial cerrar las brechas existentes a través de acciones contundentes. Desde la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) insta a un cambio real y efectivo. Propone políticas robustas de protección social, estrategias de detección y diagnóstico temprano, y un tratamiento oportuno para enfermedades crónicas y transmisibles.

La Importancia del Apego a la Ley General de Salud

En el marco del escenario político actual, que presenta retos significativos para el sector salud debido a la polarización sobre el avance de los servicios de salud pública, es fundamental que las autoridades se adhieran estrictamente a la Ley General de Salud. Esto es especialmente relevante para la aprobación de medicamentos que han demostrado su seguridad y eficacia.

Un Llamado a los Candidatos Presidenciales

En la reciente conferencia de prensa “Cerrando brechas en Salud Pública”, Larry Rubin, Director Ejecutivo de la AMIIF, reiteró la importancia de que los pacientes tengan acceso no solo a medicamentos innovadores sino también a servicios de salud integrales. Esto incluye fomentar la prevención y el autocuidado, y moverse hacia un modelo donde no se pague simplemente por tratar la enfermedad, sino por mantener la salud.

Rubin subrayó la necesidad de que los futuros líderes políticos alineen sus agendas de salud para mejorar la vida de los más de 129 millones de mexicanos que, en algún momento, son o serán pacientes.

Cumplimiento de Acuerdos Internacionales

Fernando Portugal Pescador, Director de la Comisión de Propiedad Intelectual y Asuntos Jurídicos e Internacionales de la AMIIF, destacó la importancia del cumplimiento de los acuerdos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Portugal explicó que México debe adoptar medidas cruciales de protección de propiedad intelectual en el sector farmacéutico antes de 2025 y que la posibilidad de expiración del T-MEC en 2036 plantea la urgencia de actuar ahora.

Asegurando Medicamentos Seguros y Eficaces

Por su parte él Dr. Fernando Fon, Director de la Comisión de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, subrayó la necesidad de que la Secretaría de Salud conceda autorizaciones solo a aquellos medicamentos que cumplan con todos los requisitos de seguridad, eficacia y calidad. Actualmente, hay preocupaciones sobre medicamentos que se introducen en el sistema nacional de salud sin la debida aprobación de la COFEPRIS, lo que resalta la necesidad de una verificación más rigurosa en todos los puntos de la cadena de distribución.

Por lo cual es imperativo -señalan los expertos- que todas las partes interesadas, incluyendo gobiernos, la industria farmacéutica y los organismos reguladores, trabajen juntos para garantizar que los avances en medicina y salud pública realmente beneficien a todos los ciudadanos.

Para finalizar, la AMIIF se compromete a ser un aliado en este esfuerzo y hace un llamado urgente para que se tomen en cuenta todas las acciones propuestas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este llamado a la acción no es solo un imperativo médico y ético, sino también una oportunidad para demostrar el compromiso con la salud pública en México y más allá.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial del Melanoma Cutáneo

El día 23 de mayo se ha instituido como el Día Mundial del Melanoma Cutáneo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *