Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

Oncologia.mx .- Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del número de casos al año que ocurren en el país, calculando lo que denominamos tasas de incidencia y segundo, es la evolución en el tiempo, conocer si la frecuencia de la aparición de casos aumenta o disminuye”.

El doctor Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer (INCan), explicó, en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Oncología, que dicho Registro permitirá saber, por ejemplo, “si el impacto del nuevo Instituto de Salud y Bienestar va a generar un cambio en el número de casos detectados más tempranamente o más tardíamente. Todo esto nos va a permitir ir monitoreando el comportamiento epidemiológico del cáncer en México”.

Creado el 17 de julio de 2017, el Registro Nacional del Cáncer de México permitirá consultar y analizar información sobre el cáncer a nivel nacional. La información se basa en datos y estudios de la enfermedad, las cifras de mortalidad, así como las tasas de incidencia y supervivencia de los pacientes. Facilitará la definición de políticas públicas para poder definir las políticas públicas relacionadas con el cáncer.

Para fines operativos, el Registro estableció la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), porque no es posible en países de ingresos intermedios, hacer una cobertura nacional para más de 120 millones de personas, explicó. Así, el RNRC es un programa estratégico de recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión sobre información oncológica en México. Todo ello, con el fin de incidir en la generación de políticas públicas en favor de la lucha contra el cáncer.

A través de ciudades, estados y hospitales centinela, ubicados en Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Toluca y Tijuana, la RNRC obtiene información sobre las características de los tumores, las bases diagnósticas, la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos de cáncer. La información recolectada representa una muestra del 12.15% del total de la población nacional (126,577,691 habitantes), que brinda representatividad estadística, en apego a los estándares internacionales requeridos.

Este registro está avalado y sostenido por la Agencia Internacional del Cáncer, que es el brazo académico de la Organización Mundial de la Salud en todo lo relacionado al control del cáncer, agregó el doctor Alejandro Mohar Betancourt.

Otro ejemplo del tipo de información que se generará, es saber si a partir de que se estableció la vacuna contra el virus del papiloma humano, si acabamos con el cáncer cérvico uterino. “Con esto podemos monitorear si este tumor, a través del tiempo, ha disminuido o aumentado su frecuencia. Entonces, el Registro es un instrumento extraordinario para evaluar el impacto del tratamiento, si hay diagnóstico temprano, y el tamaño de la epidemia de cáncer en el país. Se requiere de mucha capacidad de respuesta y muchos ingresos para tratar el cáncer”.

Sobre la adopción de los planteamientos del Registro Nacional del Cáncer en México, señaló que “desde hace muchos años el cáncer es una urgencia nacional”. En Colombia, por ejemplo, llevan 60 años haciendo registros del cáncer; en Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, cuentan ya con Registros.

“En México vamos avanzando y es unánime la aprobación de este Registro Nacional del Cáncer por parte de todos los profesionales relacionados con la Oncología, pues reconocen el valor de obtener esta información. El reto va a ser organizarla, hacerla accesible. Eso toma tiempo porque los controles de calidad que establece la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agencia Internacional del Cáncer, son muy estrictos para realmente confirmar un caso de cáncer”.

Todos los médicos especialistas en oncología son partícipes de todo lo que implica el Registro Nacional del Cáncer en México, sobre todo en las 10 ciudades centinela. Cabe señalar que la información es pública, a través de la Secretaría de Salud, para que el Gobierno Federal tenga conocimiento, “pues nosotros somos un instrumento de recopilación y análisis de la información”.

El Registro Nacional del Cáncer en México trabaja de manera permanente y da informes trimestrales al Congreso, porque son recursos federales los destinados al Registro. “Es un esfuerzo de muchos años de la Secretaría de Salud, es multisectorial y de todos los sectores y consideramos que es el mejor instrumento para combatir el cáncer ahora y en los siguientes años”.

En la página www.redcancer.mx está la información, accesible para las personas interesadas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Paso a paso avanza la Ley General de Cáncer en nuestro país

Por: Redacción   En la Trigésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud del Senado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *