Imagen de la web

MICAELA invita a las mujeres a apoyar la eliminación del cáncer cervicouterino

LaSalud.mx- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) a través del programa MICAELA se une en apoyo a la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino (CaCu) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante 2020, se registraron 9,439 nuevos casos en México, según datos de Globocan.

En México este padecimiento representa un problema de salud pública, al ser el segundo cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Este cáncer es prevenible en un 97% y curable hasta en un 90% en etapas tempranas, mientras que en etapas avanzadas la curación se limita hasta el 30%.

El CaCu cada día es más frecuente en mujeres en edad productiva y reproductiva, es por esto que el programa MICAELA invita a las mujeres mexicanas a sumarse a esta iniciativa mundial acudiendo a sus revisiones ginecológicas de manera puntual y oportuna y llevando a cabo acciones preventivas como las siguientes:

  • No fumar
  • Evita relaciones sexuales sin preservativo y con múltiples parejas sexuales de riesgo.
  • Aplicación de vacuna contra el VPH, preferentemente a niñas y niños antes de comenzar la vida sexual; en México se aplica de forma pública y gratuita a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas.
  • Realizarse pruebas de detección oportuna como Papanicolaou y prueba de VPH a partir de los 21 años o al iniciar la vida sexual.

Las células anormales del cuello uterino podrían tardar incluso décadas en convertirse en cáncer. Por ello, si se detectan a tiempo, es posible tratarlas antes de que esto suceda. Recordemos que es mucho más fácil y económico prevenir el Cáncer Cervicouterino, que tratarlo una vez que éste se haya formado. 

Te puede interesar:

“El INCan líder en Oncología”: Dr. Jaime de la Garza

Ingesta alimentaria, nutricional y calórica juega un papel fundamental para el restablecimiento del paciente

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *