Abuja se une a C/Can

En un paso trascendental, el Ministerio Federal de Salud, la Administración del Territorio de la Capital Federal, la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton, la Fundación contra el Cáncer de Medicaid y la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) han firmado un Memorando de Entendimiento para abordar la carga del cáncer agudo en Abuja, Nigeria. 

El cáncer es responsable de 79 000 muertes y aproximadamente 124 mil casos nuevos en Nigeria cada año, lo que representa la segunda carga de cáncer más alta en África. El compromiso de múltiples partes interesadas por parte de los gobiernos nacionales y subnacionales, las organizaciones internacionales de salud y la sociedad civil representa un hito clave en los esfuerzos continuos de Nigeria contra el cáncer

Engr, P. Funso Adebiyi, Secretario Permanente del Ministerio Federal de Salud, comentó sobre la importancia del acuerdo:

Este esfuerzo colectivo fortalece el compromiso del Ministerio de fomentar una Nigeria más saludable mediante la reducción urgente de la incidencia y la mortalidad por cáncer en nuestro país .

Guiada por el principio de que las ciudades son cruciales para impulsar un cambio significativo a través del compromiso local y las asociaciones globales, la iniciativa C/Can apoya a las ciudades para desarrollar soluciones de atención del cáncer sostenibles, relevantes a nivel local y basadas en datos. 

“Dada la considerable población de Nigeria dentro de la región, la asociación de Abuja con C/Can conlleva un inmenso potencial para un impacto a gran escala en nuestros sistemas de salud y la salud de nuestra población”, dijo Mallam Mohammed Musa Bello, Ex Ministro de la Administración del Territorio de la Capital Federal. 

Para garantizar el éxito de la iniciativa, la ciudad de Abuja, en los últimos dos años, ha realizado evaluaciones para informar el desarrollo de una estrategia para implementar el proyecto, que culminó efectivamente en un Proceso de Participación de la Ciudad de tres años. 

Te puede interesar…

Isabel Mestres, Directora General de C/Can, confirmó que ya se ha avanzado:

A lo largo de 2022, con el apoyo de C/Can, Abuja ha emprendido un sólido proceso de diligencia debida. Esto ha brindado una comprensión integral del panorama local de atención del cáncer, allanando el camino para los próximos pasos, incluido el lanzamiento de un Proceso de participación de la ciudad de tres años.

El proceso de participación de la ciudad de C/Can estará dirigido por un organismo de gobierno local, el Comité Ejecutivo de la ciudad, con el apoyo de un administrador municipal dedicado, para involucrar a las partes interesadas en la identificación de necesidades y la implementación de soluciones de atención del cáncer creadas localmente.

“Solos, podemos hacer mucho. Sin embargo, como socios, podemos fortalecer el ecosistema del cáncer de Abuja. Estoy seguro de que esta asociación con C/Can logrará la transformación que tanto necesita”, dijo la Dra. Zainab Shinkafi-Bagudu, Directora Ejecutiva de Medicaid Cancer Foundation.

La Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton en Nigeria aportará su experiencia en salud global y su experiencia en el terreno para garantizar la continuidad de las soluciones locales. Owens Wiwa, Vicepresidente Ejecutivo, África Occidental y Central; El Director de País – Nigeria, de la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton señaló:

A través de C/Can, tenemos una oportunidad sin precedentes para garantizar que el progreso logrado en la atención del cáncer a nivel de ciudad beneficie a la mayoría de las personas tanto en Abuja como en el resto de Nigeria.

La solicitud exitosa de Abuja para unirse a C/Can fue apoyada por la Administración de FCT y el Ministerio de Salud de Nigeria y dirigida por un grupo de trabajo de organizaciones líderes, incluida la sociedad civil. Abuja es la decimocuarta ciudad y la cuarta ciudad africana en unirse a la creciente red C/Can junto con Kumasi (Ghana), Kigali (Ruanda) y Nairobi (Kenia). 

C/Can está listo para lanzar una nueva convocatoria de solicitudes de ciudades más adelante en 2023 . 

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mónica Palomanes es nombrada Directora General de Roche Farma México

La primera mujer en ocupar este puesto en el país. LaSalud.mx .- Roche Farma México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *