Sector público y privado se unen para impulsar la detección temprana del cáncer cervicouterino

Roche encabezó el foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH)”, el cual contó con la participación de expertos del sector público y privado; y tuvo el objetivo de establecer estrategias efectivas para detectar el VPH y tratar oportunamente el cáncer cervicouterino.

De esta manera, los representantes del sector público y privado compartieron experiencias de sus instituciones con la intención de visibilizar los resultados y aprendizajes de contar con estrategias para detectar oportunamente el VPH.

El Foro fue moderado por la Lic. Cynthia Ramírez Manríquez, Gerente de Comunicaciones Roche México. En tanto, la Dra. Olga Georgina Martínez, Coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió la iniciativa que, como parte de la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), implementan para combatir el cáncer cervicouterino en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La especialista dijo que, en febrero de 2023, el IMSS inició un programa piloto de pruebas de autotoma del ADN del VPH dirigido a mujeres de la industria maquiladora, derechohabientes del IMSS. Roche México se sumó a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Fundación IMSS en el cual se entregaron, 35 mil pruebas que permiten la detección del ADN del VPH de alto riesgo.

Por su parte, la Q.F.B. Ariadna Langle Martínez, Jefa del Centro Nacional de Referencia Valle de México de Salud Digna A.C., habló acerca del impacto que tiene actualmente “Aliados por la salud”. Este proyecto se realiza en alianza con BBVA y tiene como objetivo donar medio millón de pruebas (Papanicolaou y detección de VPH) en lo que resta del año para combatir la alta tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres mexicanas. Roche también es un aliado estratégico en esta alianza para detectar el cáncer en las mujeres.

En su turno al micrófono, la Dra. Lucely Cetina, Responsable del programa MICAELA (Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado), señaló que este brinda atención a más de 700 mujeres al año que han contraído este tipo de cáncer. Con este programa se brinda una atención integral, a través de consultas oncológicas, nutricionales, clínicas, manejo del dolor y psicooncología. Asimismo, ha capacitado más de tres mil profesionales de la salud en el país.

En el evento también estuvo presente el Dr. Carlos Aranda Flores, Jefe de Oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, quien ofreció el panorama epidemiológico del cáncer cervicouterino en México. Señaló que, de acuerdo con datos de Globocan al 2020, en nuestro país, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes anualmente. A nivel mundial, el cáncer cervicouterino representa el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Te puede interesar…

Alejandro Trujillo, Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio & Consultoría de Roche Diagnóstica México, señaló que la compañía ha sumado esfuerzos a nivel global con la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ello se busca que para 2030 todos los países estén bien encaminados hacia la eliminación del cáncer del cuello uterino con tres tácticas vitales:

  • el 90% de las niñas totalmente vacunadas con la vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años;
  • el 70% de las mujeres tamizadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años;
  • el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas y 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas).

Un mejor y más amplio acceso al diagnóstico y al tratamiento para las mujeres podría prevenir muchas muertes por cáncer cervicouterino. Los expertos también señalaron que la innovación en diagnóstico nos permite contar con herramientas como las pruebas de autotoma de VPH  que utilizan una tecnología innovadora para detectar el ADN del virus del papiloma humano con un alto porcentaje de sensibilidad, lo que permite a los especialistas identificar de manera temprana y precisa este tipo de infección.

Las pruebas de autotoma brindan a las mujeres un método más privado para la realización de este procedimiento, además de ofrecer alta precisión y la oportunidad de detectar a tiempo el posible desarrollo del cáncer cervicouterino. Por ello, esta tecnología impulsa la participación activa de las mujeres en las decisiones de su salud y reduce las brechas en la atención médica oportuna.

El foro se realizó en el marco del Día Nacional del cáncer cervicouterino y el foro Juntas contra el cáncer cervicouterino, el cual se conmemora el 9 de agosto. El evento resaltó, así, la necesidad de contar con herramientas precisas y confiables de diagnóstico, así como con la colaboración de todos los sectores para que, con voluntad e iniciativas aplicadas a la reducción del impacto de esta enfermedad, las cifras se reduzcan y la erradicación de este tipo de cáncer se convierta en una realidad.

Próximamente se publicarán las entrevistas realizadas a las doctoras: Olga Georgina Martínez, Coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y Lucely Cetina, Responsable del programa MICAELA (Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado) del INCan.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *