Primera firma del Compromiso #ElCáncerEnLaAgenda 2024

En las instalaciones del Hospital Centro Oncológico Internacional (COI), se llevó a cabo la firma del compromiso #ElCáncerEnLaAgenda 2024, un movimiento liderado por Fundación Cáncer Warriors de México y que surge en abril del año 2021 ante los diversos retos que enfrenta la atención de esta enfermedad en nuestro país.

Candidatas y candidatos a cargos de elección popular por la Ciudad de México fueron convocados a este encuentro, encabezados por el candidato a Jefe de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, quien se convierte así en el primer candidato de la capital del país en asumir este compromiso, dentro del proceso electoral 2024.

Adicionalmente, la carta también fue firmada por las siguientes candidatas y candidatos a ocupar cargos de elección popular en la CDMX:

Cynthia López Castro, Candidata a Senadora de la República.
Verónica Juárez Piña, Candidata a Senadora de la República.
Diana Lara Carreón, Candidata a Diputada Federal.
Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Candidato a Diputado Federal.
Margarita Zavala Gómez Del Campo, Candidata a Diputada Federal.
Jorge Triana Tena, Candidato a Diputado Federal.
Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, Candidata a Diputada Federal.
Marco Antonio Zaldívar Espejel, Candidato a Diputado Federal.
Marisela Gastelú Userralde, Candidata a Alcaldesa por la Gustavo A. Madero.
Karla Sosa González, Candidata a Diputada Federal.

De acuerdo con el GLOBOCAN, observatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 207 mil nuevos casos de cáncer al año y anualmente fallecen 96 mil personas por este padecimiento, entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, y estas cifras aumentarán en un 40% en los próximos 20 años y sin políticas públicas y legislación vanguardista, las cifras de mortalidad seguirán manteniéndose en 50% para México.

Después de realizar la firma del compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, Santiago Taboada enlistó las acciones que llevará a cabo en materia de atención del cáncer:

– Creará un programa para promover la detección oportuna del cáncer en la CDMX.
– Garantizará presupuesto para la prevención y atención del cáncer en la capital del país.
– Establecerá campañas para dar a conocer los factores de riesgo de esta enfermedad y así disminuir las tasas de incidencia y elevar la sobrevida.
– Generará capacitación continua al personal de salud, priorizando la atención del cáncer.
– Garantizará el acceso a tratamientos efectivos para la atención de esta enfermedad.
– Promoverá la firma de convenios de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil y con el sector académico, para mejorar la investigación y la atención del cáncer.

En su participación, el presidente y fundador de la Fundación Cáncer Warriors de México, Kenji López Cuevas, señaló que en Estados Unidos cada día son diagnosticadas más de 6 mil 500 personas con cáncer y lamentablemente fallecen mil 600 aproximadamente. Mientras que en México, cada día son diagnosticadas más de 550 pacientes con cáncer y fallecen 260 aproximadamente; es decir, mientras que en Estados Unidos muere uno de cada seis pacientes, en México fallece la mitad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

“En el llamado a mejorar la atención del cáncer muchas y muchos son los convocados, pero pocas y pocos son los comprometidos”, así inició López Cuevas su mensaje, al tiempo de agradecer la firma de #ElCáncerEnLaAgenda 2024 por parte de las y los candidatos en la CDMX, y reafirmando que la invitación está abierta para todos los grupos, coaliciones y movimientos, pues dijo: “La lucha contra el cáncer no es política, es una lucha humanitaria”.

Erika Ortiz Flores, Directora General de Fundación COI, enfatizó en la esperanza que significa para las y los pacientes con cáncer el que tomadores de decisiones generen compromisos de esta naturaleza, por lo que aplaudió la sinergia entre la sociedad civil organizada y las personas candidatas de la CDMX.

El candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX agradeció a la sociedad civil organizada por la insistencia y el esfuerzo realizado para que se llevara a cabo la firma de este compromiso.

Todas y todos los candidatos que buscan llegar al Congreso de la Unión, se comprometieron a impulsar la Ley General de Cáncer en el primer periodo de sesiones de la siguiente LXVI Legislatura, una iniciativa que ha quedado pendiente en la actual Legislatura, particularmente en la Comisión de Salud del Senado de la República.

Para saber más…

MeducationMx, un curso gratuito de preparación para médicos que presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INCan inaugura moderno acelerador lineal para aumentar atención de pacientes con cáncer

Por: Redacción Oncologia.mx .-  En un importante avance para mejorar la atención oncológica en México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *