MeducationMx, un curso gratuito de preparación para médicos que presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

LaSalud.mx.- Sandoz México, se ha propuesto contribuir para transformar el panorama de la educación médica continua en el país. Por lo que ha puesto en marcha MeducationMx, un curso gratuito y en línea que tiene como objetivo preparar a los médicos aspirantes para presentar con éxito el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), puntualizó en entrevista exclusiva para LaSalud.mx la Dra. Katia Pineda Ménez, Directora Médica de la compañía farmacéutica y líder de este innovador proyecto.

La compañía líder en medicamentos genéricos y biocomparables, también lidera la iniciativa para preparar a médicos jóvenes para el ENARM

“El objetivo principal es asegurar que todos los médicos jóvenes, sin importar su situación económica, tengan acceso a las herramientas que necesitan para alcanzar sus sueños”, afirmó la Dra. Pineda Ménez, quien agregó “Creemos que los médicos recién egresados son el pilar de la salud en México y queremos apoyarlos en su formación.”

La iniciativa MeducationMx nació en 2020, cuando un grupo de cuatro jóvenes médicos, apasionados por la docencia, comenzaron a impartir clases virtuales para ayudar a sus colegas a prepararse para el ENARM. Al enfrentarse a retos técnicos, Sandoz México decidió respaldar el proyecto y transformarlo en un curso integral.

“Estos médicos jóvenes tenían una visión muy clara: querían aportar su granito de arena para apoyar a la próxima generación de especialistas”, explicó Pineda Ménez. “Vimos en ellos una oportunidad de colaborar y crear una herramienta que pudiera tener un impacto significativo.”

El ENARM es un examen anual que deben presentar todos los médicos que desean realizar una especialidad clínica en México. Aproximadamente 60,000 profesionales se inscriben cada año, pero solo 18,000 logran ingresar a una residencia médica. Este examen evalúa los conocimientos generales en medicina, por lo que se requiere una preparación exhaustiva por parte de los aspirantes.

“Muchas veces, los cursos de preparación para el ENARM están fuera del alcance económico de los médicos recién egresados”, señaló la Dra. Pineda Ménez. “MeducationMx surge como una alternativa gratuita y accesible para que estos jóvenes profesionales puedan tener las mejores herramientas para aprobar el examen.”

Ahora en su cuarta edición, el curso cuenta con un equipo de 54 médicos especialistas que imparten clases en línea cubriendo todo el temario del ENARM. Además de las lecciones, MeducationMx ofrece simulacros periódicos para que los participantes se familiaricen con el formato de las preguntas.

“Es fundamental que trabajemos para derribar las barreras que impiden que los médicos accedan a una educación médica de calidad”, enfatizó la Dra. Pineda. “Nuestro curso busca brindar a los aspirantes las herramientas y estrategias necesarias para tener éxito en este desafiante examen.”

El impacto de MeducationMx ha sido notable. En las tres ediciones anteriores, más de 30,000 médicos se han inscrito, y muchos han logrado ingresar a las especialidades deseadas gracias al curso. Incluso, algunos ex-alumnos se han unido como docentes para retribuir a la siguiente generación, con lo que se estaría formando de hecho la Comunidad Sandoz MeducationMx.

“Las historias de éxito que hemos recibido son realmente inspiradoras”, comentó la doctora. “Médicos que nos cuentan que gracias a MeducationMx pudieron acceder a una especialidad que les permitirá brindar un mejor servicio a sus pacientes. Eso es lo que nos motiva a seguir adelante con esta iniciativa.”

Recientemente, Sandoz México se independizó de la plataforma de Novartis, lo que ha permitido que MeducationMx se convierta en una iniciativa 100% propia de la compañía. Esto significa que los médicos podrán acceder al curso a través de Sandoz TV, la plataforma digital de la empresa.

Además, Sandoz ha buscado alianzas estratégicas para fortalecer aún más el programa. En 2023, estableció una colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), una organización dedicada a la promoción de la salud, por lo que MeducationMx cuenta con el aval de un diplomado de actualización médica.

“Nuestras alianzas van enfocadas a estas organizaciones que apoyan a la comunidad médica, porque creemos que la actualización continua es fundamental para que los médicos puedan brindar un servicio de excelencia a sus pacientes“, explicó la Directora Médica.

Con una visión innovadora y su compromiso inquebrantable con la comunidad médica, Sandoz México busca convertirse en un referente en la transformación de la educación médica continua en el país. MeducationMx representa un ejemplo inspirador de cómo el sector privado puede colaborar para fortalecer el sistema de salud y apoyar a las nuevas generaciones de médicos.

“Estamos convencidos de que los médicos jóvenes son el futuro de la salud en México”, concluyó la Dra Katia Pineda. “Por eso, MeducationMx es más que un curso; es una plataforma que busca empoderarlos y brindarles las herramientas que necesitan para alcanzar sus sueños.”

MeducationMx inicia este 20 mayo de 2024, por lo que próximamente será publicada la convocatoria para inscribirse a través de sus redes sociales: Sandozmx y MeducationMx, en facebook, instagram y twitter.

Para saber más…

Toma de Protesta de Mesa Directiva AMIIF 2024-2025

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INCan inaugura moderno acelerador lineal para aumentar atención de pacientes con cáncer

Por: Redacción Oncologia.mx .-  En un importante avance para mejorar la atención oncológica en México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *