Xóchitl Gálvez Ruiz se compromete a impulsar la Ley General de Cáncer y atención integral de esta enfermedad en el país

En las instalaciones del Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma de la Carta Compromiso #ElCáncerEnLaAgenda 2024, un movimiento liderado por Fundación Cáncer Warriors de México y que surge en abril del año 2021, para comprometer a candidatas y candidatos a cargos de elección popular, ante los diversos retos que enfrenta la atención de esta enfermedad en nuestro país.

Luego de que 13 Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman a la Comisión de Trabajo para impulsar la Ley General de Cáncer hicieran un llamado a las tres personas que buscan ocupar la Presidencia de la República para firmar este compromiso, la candidata por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se convierte hoy en la primera en asumir este compromiso dentro del proceso electoral 2024.

El presídium, encabezado por la candidata presidencial, estuvo conformado por presidentes y directores generales de las 13 asociaciones en mención, además de contar con la presencia de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Adicionalmente, asistieron como testigos de honor un grupo amplio de pacientes diagnosticados con cáncer, tanto mujeres como hombres y sus familiares.

A continuación, compartimos la lista de asociaciones presentes en el encuentro.

  • Kenji López Cuevas, Fundador y Presidente de Fundación Cáncer Warriors de México A. C. y miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).
  • Eliza Puente Reyes, Directora General de Fundación CIMA.
  • Miryana Pérez Vela Nieto, Directora General Fundación de Alba.
  • Erika Ortiz Flores, Directora de Fundación COI.
  • Leonardo Arana de la Garza, Director General Casa de la Amistad para niños con Cáncer.
  • Ana Platas de la Mora, Directora de la Fundación MILC.
  • Adela Ayensa Alonso, Directora General de Fundación Salvati.
  • Dolores Aguinaco Bravo, Director Ejecutivo de la Fundación Barra Mexicana.

Durante el encuentro, se reafirmó que México registra más de 207 mil nuevos casos de cáncer al año y anualmente fallecen 96 mil personas por este padecimiento, entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, y estas cifras aumentarán, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un 40% en los próximos 20 años.

Por ello, la firma de este compromiso podría significar esperanza en la atención del cáncer para nuestro país. Posterior a efectuar la firma del compromiso #ElCáncerEnLaAgenda 2024, Xóchitl Gálvez enlistó las acciones que llevará a cabo en materia de atención del cáncer, en caso de que los resultados del proceso electoral del 2 de junio le favorezcan:

  1. Priorizar la atención de la salud de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en mi agenda, promoviendo acciones que garanticen el acceso a la protección de este derecho universal.

  2. Respaldar la iniciativa de Ley General de Cáncer desde el Poder Ejecutivo, respetando su curso y proceso dentro del Poder Legislativo y, adicionalmente, trabajar hacia la implementación de esta, incluyendo la construcción de un Plan Nacional de Control del Cáncer, tal como lo recomienda la OMS, con el abordaje de la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos, considerando una atención integral de este padecimiento.

  3. Apoyar el aumento de recursos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

  4. Promover campañas sobre factores de riesgo y medidas de prevención de diversos tipos de cáncer.

  5. Abogar por la capacitación continua del personal de salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

  6. Fomentar la creación y mejora de regulaciones para un mejor manejo y financiamiento del cáncer en nuestro país.

  7. Asegurar el acceso a medicamentos oncológicos esenciales para las y los pacientes y promover la igualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos vanguardistas en las instituciones de salud pública.

  8. Incrementar y mejorar la infraestructura dedicada al tratamiento oncológico, así como el número de especialistas disponibles tanto para la rama de oncología como hematología.

  9. Incluir los cuidados paliativos y psicológicos como parte esencial de la atención a pacientes con cáncer, así como la rehabilitación y la incorporación social de las y los pacientes.

  10. Estimular la investigación para desarrollar mejores tratamientos, mejorar la calidad de vida de los pacientes e incluir la educación sobre esta enfermedad en edades tempranas de la sociedad.

En su participación, el presidente y fundador de la Fundación Cáncer Warriors de México, Kenji López Cuevas, señaló que en Estados Unidos cada día son diagnosticadas más de 6 mil 500 personas con cáncer y lamentablemente fallecen mil 600 aproximadamente. Mientras que, en México, cada día son diagnosticadas más de 550 pacientes con cáncer y fallecen 260 aproximadamente; es decir, mientras que en Estados Unidos muere uno de cada seis pacientes, en México fallece la mitad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Asimismo, señaló tres de los principales retos que enfrenta México en el abordaje del cáncer:

“En México, entre el 70-80% de todos los casos de cáncer se diagnostican en etapas avanzadas. En México, el gasto público en salud representa menos del 3% del PIB, lejos del 6% que la OMS recomienda a nivel global. Y en México, carecemos de marcos regulatorios efectivos y normatividad que permitan dar certeza en la atención de quien padece cáncer”, señaló López Cuevas.

Por lo anterior, enfatizó en la necesidad de comprometer a candidatas y candidatos a cargos de elección popular para impulsar la iniciativa de Ley General de Cáncer, que mandatará la creación de un Plan Nacional de Control de Cáncer que incorpora los siete pilares principales en la atención de esta enfermedad: prevención, tamizaje, diagnóstico oportuno, atención integral, rehabilitación, cuidados paliativos e investigación, tanto para adultos como para menores de edad y dando cobertura a todos los tipos de cáncer.

“La historia recordará este acto de solidaridad que, al mismo tiempo, esperamos, genere la empatía en el resto de personas candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez”, así concluyó López Cuevas su participación.

Para saber más…

Combinación de ibrutinib + venetoclax en LLC 1L, en ASH 2023

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INCan inaugura moderno acelerador lineal para aumentar atención de pacientes con cáncer

Por: Redacción Oncologia.mx .-  En un importante avance para mejorar la atención oncológica en México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *