Convertir la investigación médica en políticas y acciones que beneficien a pacientes con cáncer

Para celebrar el mes de la concientización sobre el cáncer infantil, el doctor Cary Adams, director ejecutivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), y el doctor Rifat Atun dialogaron sobre la importancia de invertir en sistemas de salud. Asimismo, discutieron sobre el trabajo de la Iniciativa de Control Integrado del Cáncer en América Latina y las Comisiones Lancet. La finalidad de esto fue enfatizar cómo la investigación y el conocimiento debe servir para traducir la evidencia en políticas y demostrar el valor de implementarlas en beneficio del cáncer y de las sociedades de todo el mundo.

El doctor Atun destacó las inequidades y la cantidad de diagnósticos perdidos en países de bajos recursos, como en Colombia, Chile, Argentina y Brasil, debido a la falta de acceso a la salud pública y a políticas que integren a los niños con cáncer en los esquemas básicos de salud.

Una inversión en el sector que amplíe el diagnóstico tiene grandes beneficios financieros para todos los involucrados, además, salva más vidas de niños que necesitan tratamiento para el cáncer infantil. Demostramos que el retorno de la inversión es de 3 a 1”, agregó.

Te puede interesar…

El cáncer infantil mata a más de 100 mil niños cada año a nivel mundial, aunque el 80% de los cánceres pediátricos son curables si se administran las intervenciones necesarias. En consecuencia, la mayoría de las muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, donde los niños tienen un acceso deficiente a los servicios de salud pública.

Es fundamental que, a medida que los países hagan la transición a la atención médica universal, se reconozca la prioridad de incluir a los cánceres infantiles en los sistemas de salud. Uno de los principales problemas que el doctor Atun identificó en estos países fue la falta de trasparencia para conocer el costo de las inversiones efectivas, la ausencia de datos sobre los niveles actuales de cobertura en servicios de diagnóstico, tratamiento y atención.

Por ello, es de suma importancia realizar un estudio que estime el número de casos nuevos, la posibilidad de supervivencia con y sin tratamiento, el número de muertes sin inversiones adicionales para ampliar los servicios de salud y el tratamiento de niños con cáncer. A partir de esto, es posible desarrollar un marco de inversión en un caso basado en evidencia.

En una nueva Comisión de The Lancet Oncology, el doctor Rifat Atun y Carlos Rodríguez-Galindo, junto a otro equipo de especialistas, proporcionan un análisis integral para desarrollar un caso de inversión para financiar la gestión y control del cáncer infantil.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS fortalecerá atención de pacientes pediátricos oncológicos en Puebla

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y directivos de la Unidad Médica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *