Logra ISSSTE 65% de sobrevida en tumor cerebral infantil

En México, la sobrevida de padecimientos como los tumores cerebrales en población infantil es de 37%, sin embargo, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logran el 65% gracias al trabajo en equipo que brinda atención especial e individualizada a cada paciente.

En el marco del mes de Concientización del Cáncer Infantil, la oncóloga pediatra y una de las coordinadoras de la Clínica de Tumores Infantiles del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, Alma Edith Benito Reséndiz, explicó que esta clínica busca mejorar la sobrevida, disminuir las complicaciones pre, trans y post operatorias, así como minimizar el número de secuelas de los pacientes. Esto a través de un tratamiento multidisciplinario, interdisciplinario y holístico.

Este tipo de padecimiento, dijo, representa el 25% de todo el cáncer infantil. Son los tumores más frecuentes en niños y se llegan a presentar de 17 a 24 casos por millón de niños menores de 18 años. Por ello, en 2016 decidimos crear esta clínica conformada por un equipo de especialistas para otorgar tratamientos de última generación y con atención humanitaria. 

Benito Reséndiz agregó que la Clínica de Tumores Cerebrales Pediátricos está integrada por más de 12 servicios. Además, el CMN “20 de noviembre” es un centro de referencia nacional, por lo que reciben a niños que provienen de todo el país. En este servicio, llegamos a recibir entre 8 y 18 casos con este diagnóstico por año.

A cinco años de su creación, la clínica ha sesionado más de 100 casos, añadió. Cada vez que un paciente nuevo ingresa al CMN “20 de noviembre” con este diagnóstico, el grupo se reúne para conocer, analizar y elegir las mejores estrategias de tratamiento individualizado.

Te puede interesar…

Así, logran acortar el tiempo de llegada de los pacientes de primer a tercer nivel, favoreciendo el inicio rápido de tratamientos, la rehabilitación temprana y buscando el uso de tecnologías de última generación a través de la investigación trasnacional que se realiza en este Centro Médico.

Por su parte, San Juanita Sandoval, oncóloga pediatra y también coordinadora de la Clínica de Tumores del ISSSTE, resaltó que el equipo de esta área acepta al paciente con sospecha de cáncer de manera inmediata.

Por esta razón, dijo, el equipo multidisciplinario de la clínica se conforma por oncología pediátrica, neuroncología, imagenología, patología, rehabilitación, neuropsicología, radioterapia, nutrición, trabajo social, psicología, entre otras, quienes se reúnen cada semana para analizar, estudiar y valorar cada caso.

De ahí la importancia de capacitar a nuestros médicos y a todo el personal de salud de primer y segundo nivel”, resaltó.

La especialista comentó que una de las ventajas con las que cuenta la Clínica de Tumores y que no tienen otros hospitales, es la especialidad de neuroncología, ya que se encarga de la revisión, exploración física, diagnóstico, tratamiento y complicaciones secundarias. “No es necesario pedir una inter consulta, que puede ser muy burocrático, se hace al momento”. 

La doctora Jenny García, neuroncóloga de la Clínica de Tumores del CMN ‘20 de Noviembre’, nos ayuda para hacer un manejo conjunto oncológico y a la vez neurológico de las capacidades funcionales, adaptativas y cognitivas de todos nuestros pacientes”, aseguró.

Esta clínica también ha buscado fomentar el diagnóstico oportuno y la referencia rápida en el primero y segundo nivel de atención a través de la elaboración de las guías de práctica clínica emitidas en el año 2018, disponibles vía internet a través del portal del Centro Nacional de Excelencia Tecnologica en Salud (CENETEC). De igual manera, ha impartido cursos a distancia a los médicos de primer contacto.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *