El valor de la Radioterapia en el manejo del Cáncer de Pulmón

Por: Prof. Dra. Dolores de la Mata Moya, Jefe de Unidad de Radioterapia, Centro Médico ABC, Ciudad de México, México.

Pulmon.mx.- El día de hoy queremos compartir la experiencia y la evolución en el manejo del cáncer de pulmón de una técnica de tratamiento oncológico denominado Radioterapia. La radioterapia consiste en el uso de la radiación ionizante con fines terapéuticos. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX con Madam Curie y el Radio226, sabemos que el uso de radiación ionizante con fines terapéuticos ha permitido a muchos pacientes no solamente controlar síntomas sino también eliminar la enfermedad, permitiendo preservación de órganos al tratarse de una “cirugía virtual” con buen perfil de calidad de vida.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 10470e07-42d1-49d4-a13a-c37ff9cc55be.jpg

Revisemos la evolución histórica del manejo de cáncer de pulmón con radioterapia en el artículo de hoy, que va de la mano de la evolucion del manejo de cáncer de pulmón. En el diagnóstico en etapas muy avanzadas nos enfocábamos en un abordaje fundamentalmente paliativo, orientado en el control de síntomas como dolor, sangrado, o metástasis en cerebro u óseas. 

No fue hasta la década de los años 90’s que se realizaron avances en aquellos pacientes con tumores de pulmón localmente avanzados, no candidatos a cirugía, que suponen el 30% de todos los casos diagnosticados. Se realizaron diversos estudios que confirmaban la seguridad a la hora de utilizar radioterapia y quimioterapia, mejorando la sobrevida global a 5 años de 17% al 25%, cuando el tratamiento se realiza de forma simultánea. Ahora bien el mayor avance en radioterapia fue de la mano de la evolución tecnológica, la modalidad de intensidad modulada permitió proteger las estructuras (órganos sanos vecinos) disminuyendo significativamente los efectos secundarios relacionados con el tratamiento; aunque tambien pensamos que podriamos escalar la dosis al tumor, y un estudio publicado en 2015 (RTOG0617) fue negativo en ese sentido, recomendando mantener dosis alrededor de 60 Gy en 30 sesiones y quimioterapia semanal concurrente. Y recientemente la adición de inmunoterapia a este grupo de pacientes duplico estas probabilidades al 56% a 5 años. Como radio-oncólogos hemos aprendido sobre los valores teoricos de nuestra planeacion “teorica virtual” y su correlato clinico, entendiendo cuanta dosis puede recibir el pulmón sano sin efectos deletereos para la capacidad vital pulmonar de nuestros pacientes, que junto con el corazón y el esofago son los organos a vigilar y con las restricciones oportunas, ya conocidas, el riesgo de complicaciones severas disminuye a niveles por debajo de 5-8%.

Sin embargo, el cambio más signifiactivo tuvo que ver con el diagnóstico molecular y tratamiento con terapias blanco e inmunoterapia desde el 2010, si se dan cuenta en una década estamos cambiando la forma de ver y entender esta enfermedad con resultados revolucionarios, pacientes en etapa IV (con metástasis) alcanzaron sobrevida media de 3 años, en casos seleccionados. Dentro de este grupo de pacientes nació un subgrupo seleccionado, denominado “oligometástasis”; pacientes con enfermedad fuera del pulmón, pero lesiones de pequeño tamaño e idealmente menor de 3 en número. Ese grupo fue objeto de investigacion y aplciacion de otra nueva tecnología en radioterapia en este siglo XXI, la radiocirugía estereotáctica extracraneal (SABR/SBRT) y su antecesora la radiocirugía estereotáctica intracraneal (SRS); son dos modalidades de radioterapia que permiten controlar la enfermedad con tasas de control de un 90% en 2 años. Se tratan de tecnicas ambulatorias con equipos más sofisticados y que requieren de personal cualificado para tratar lesiones candidatas a dosis por fraccion mucho mas altas que el estándar en menor número de sesiones (de 2-3 Gy/fracción a más de 7-20 Gy/1-5 fracciones). Con la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, muy eficiente y util en pacientes no candidatos a cirugía de dichas lesiones. En guias clinicas es la opcion de primera elección en pacientes con tumores diagnoticados en etapa temprana de cáncer de pulmón inoperables.

Ante todas las ventajas que ofrece la radioterapia, tenemos un gran reto sobre la evaluacion de la respuesta al tratamiento, igual que fue sencillo administrarla, hay que esperar que el mismo organismo elimine todas las células muertas, gracias al sistema inmune que acude al estimulo de necrosis (muerte celular) que provoca la radioterapia. Ese proceso lleva semanas y esperamos hasta 8-12 semanas para confirmar la evolucion y/o desaparición de la lesión y en su lugar encontrar una cicatriz.

Como se pueden imaginar hay dos retos fundamentales en México hoy día. El primero, es el manejo bajo un equipo multidisciplinario de especialistas, fundamental para elegir la estrategia óptima de tratamiento para cada paciente y para el cuidado oportuno de posibles efectos secundarios agudos a mediano o largo plazo. Estaremos pendientes en primer lugar de la parte “mala” del pulmón y posteriormente cuidar muy bien ese pulmón sano. El avance integral en el manejo del cáncer es una realidad en la mayoría de los centros oncológicos del país. En segundo lugar, el acceso de los pacientes a los centros de radioterapia en general, donde se tratan con equipos ubicados en centros de alta especialidad (tercer nivel), con una modernización e inversión en los últimos 5 años en prácticamente todos los estados de la república, además de incrementar la formación de especialistas radio-oncólogos. 

Respecto a la tecnología de alta complejidad (radiocirugía estereotáctica), tenemos una mayor limitante, ya que se queda concentrada en estados de alta densidad poblacional (CDMX, Nuevo León, Jalisco), con personal entrenado para dichos procedimientos. La radioterapia no solamente depende del equipo técnico sino del equipo humano que incluye; médicos especialistas, físicos médicos, y técnicos radioterapeutas con experiencia acumulada en estos avances continuos que presenta nuestra especialidad.

La radioterapia en el manejo del cáncer de pulmón ocupa un valor especifico y cada vez mas enfocado en curar más y mejor, aportando una excelente calidad de vida a nuestros pacientes.


Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La presencia de EYMSA en el RSNA 2021 refrenda compromiso con la tecnología médica

Electrónica y Medicina S.A., es una empresa dedicada a la venta, instalación y servicio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *