CMR representando a México en los congresos de Radiología más importantes del mundo

Compañía Mexicana de Radiología: Orgullosamente Hecho en México

  • Compañía Mexicana de Radiología, presente por 4ta ocasión en el Congreso Europeo de Radiología ECR 2020
  • La Sociedad Europea de Radiología llevó a cabo de forma virtual, la reunión más grande e importante de expertos mundiales de Radiología en Europa

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- La Compañía Mexicana  de Radiología (CMR), viene participando con tecnología mexicana desde hace más de 2 décadas en las más importantes re- uniones de expertos internacionales de radiología e imagen, que se llevan a cabo a través de congresos, conferencias, simposios y ferias de exhibición en diferentes partes del mundo.

Cabe destacar dos eventos anuales en particular dada su relevancia por la cantidad de empresas ahí reunidas, por el número de asistentes registrados en es- tos eventos y por las primicias que ahí se dan a conocer; ya que es precisamente en estas magnas exposiciones, donde se muestran los más recientes avances en radiología e imagen a nivel mundial a través de la innovación, investigación, desarrollo y educación médica continua. Estos congresos son: el RSNA organizado por la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America RSNA), que se lleva a cabo en Chicago, Estados Unidos, y el Congreso Europeo de Radiología (European Congress of Radiology ECR) que se realiza en Viena, Austria. En ambas cumbres de trascendencia mundial, la orgullosa empresa mexicana CMR, ha sido la compañía pionera, no solo de México, sino también de América Latina en participar.

CMR es fabricante de equipos de Rayos X e Imagen Molecular para diagnóstico médico, y desarrollador de Software para administración hospitalaria, fundada en 1989, cuenta con una planta de manufactura en la ciudad de Querétaro, México, donde se han fabricado más de 3,000 equipos y en la ciudad de Carslbad, CA (E.U.A) enfocada a medicina molecular.

LaSalud.mx, vía telefónica charló con directivos de la empresa sobre la participación de CMR en el Congreso Euro- peo de Radiología 2020.

Aunque CMR viene asistiendo anual- mente desde hace más de una década   a este relevante evento, es a partir de hace 4 años que CMR participa con su propio stand en el Congreso Europeo de Radiología que en esta ocasión especial y dadas las condiciones de la pandemia, ECR 2020 se llevó de forma virtual. Es de subrayar que de entre los más de 200 expositores de todo el mundo, CMR fue la única empresa mexicana, representando con gran orgullo la tecnología mexicana.

CMR Representando a México en el ECR

LaSalud.mx.- ¿Cuánto tiempo lleva participando CMR en ECR?

CMR.- Llevamos cuatro años con nuestro propio espacio y siendo parte del congreso ECR como fabricantes mexicanos. Originalmente se realiza en Viena, pero este año por la contingencia sanitaria por COVID-19 fue virtual. Es junto con el congreso de RSNA en Chicago, uno de los 2 eventos más importantes a nivel mundial en cuanto a radiología e imagen, el ECR cuenta con más de 120,000 miembros en todo el mundo, nosotros llevamos más de 10 años asistiendo a este evento, antes compartiendo el espacio con otras grandes firmas internacionales, pero en los últimos 4 años decidimos participar con nuestro propio stand.

LaSalud.mx.- ¿Qué equipos presenta- ron en esta ocasión?

CMR.- En el ECR 2020 se presentaron dos equipos en específico: SOLO II y LumaGEM. Antes no se hacían en México, pero CMR adquirió los activos de esas empresas y comenzamos a fabricarlos, son diseño y fabricación mexicana.

LaSalud.mx.- ¿Dónde se fabrican?

CMR.- La fábrica de CMR se encuentra en Querétaro, en la República Mexicana, pero además contamos con oficinas en Esta- dos Unidos. En la ciudad de San Diego se ubica el área enfocada a medicina molecular (Molecular Imaging), mientras que en Milwaukee se encuentra parte del desarrollo de los equipos de Rayos X. En la planta de Querétaro se ensamblan y en Carlsbad, California se realiza el ensamble final y pruebas de control de calidad.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las características de estos equipos?

CMR.- SOLO II es un equipo de mastografía por emisión de positrones (PEM), que trabaja en conjunto con un radiofármaco especifico (FDG), lo cual permite detectar tumores en la mama densa, es de señalar que con un equipo de mastografía convencional es difícil detectarlos por el tipo de tejido, ahora con este tipo de tecnologías el tejido no influye, ya que el radiofármaco alimenta al tumor para crear una mayor concentración y el SOLO II detecta ese foco.

Para la preparación de los radiofármacos se requiere de un ciclotrón, equipos muy sofisticados y de alto precio, en nuestro país hay muy pocos, de ahí que no es tan fácil tener acceso inmediato a ellos.

Por otra parte, el LumaGEM es un equipo muy similar, ofreciendo estudios más económicos para grandes poblaciones, ya que el radiofármaco Tc99 es más accesible. Ambos equipos son muy competitivos, con tecnología de punta.

LaSalud.mx.- ¿Dónde se encuentran sus aparatos?

CMR.- Actualmente en la CDMX tenemos 2 equipos instalados de SOLO II, el pri- mero en el Instituto Nacional de Cancerología, INCan, y otro en CT Scanner Sur. Mientras que, en Hermosillo, Sonora está un equipo más en el Hospital San José de esta ciudad capital y donde ya se cuenta con un ciclotrón previamente instalado.

“Trabajar y llevar a México en alto”

LaSalud.mx.- ¿En qué otros eventos participaron este año?

CMR.- Del 29 de noviembre al 05 de diciembre nos presentamos en el Congreso RSNA 2020 (Radiological Society of North America), que también derivado de la pandemia fue virtual. Es uno de los eventos más gran- des en radiología, tenemos más de 20 años participando como prestadores de servicios y profesionales relacionados a equipo y so- luciones médicas especializadas.

RSNA, se realiza desde 1915 en el Mc- Cormick Place de Chicago, Illinois, (el más grande escenario de eventos y exposiciones de Estados Unidos), y CMR ha estado compartiendo escenario con em- presas extranjeras de gran prestigio inter- nacional por casi 21 años consecutivos.

También participamos en el Congreso de BSI (Breast Surgery International), desde hace 4 años. Nuestra misión es trabajar y llevar a México en alto.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es su proyecto más reciente?

CMR.- Estamos trabajando en HIS (Hospital Information System, por sus iniciales en inglés), que es un sistema informático de administración hospitalaria. En este sistema se intercomunican todos los departamentos de un hospital: Imagenología, Patología, Laboratorio, Finanzas, Hospitalización, Almacén, Farmacia, Re- cursos Humanos, entre otros. El objetivo de este sistema es aumentar la productividad del hospital y mejorar la experiencia tanto del médico como del paciente; es un proyecto que está en mejora continua.

Como complemento del HIS, se ha desarrollado una aplicación móvil para Android y iOS “EME Salud”. Esta aplicación per- mite al paciente acceder de forma intuitiva a su expediente médico electrónico completo. Desde esta plataforma, el paciente puede también agendar fácilmente estudios de imagen y laboratorio.

Otro producto que ha desarrollado CMR es el RIS (Radiology Information System), que corresponde a una sección del HIS y es un software exclusivo para administrar el área de radiología.

HIS (Sistema de Administración Hospitalaria) se encuentra en operación en diferentes unidades médicas, entre las que destaca el Centro Médico Nacional La Raza, mientras que, en el extranjero este sistema es utilizado en el Hospital Militar de Nicaragua y en otros países como: Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador y Colombia, por mencionar algunos.

CMR y EYMSA:

La suma de esfuerzos para mejores y óptimos resultados

En todos estos logros y posiciona- miento en el mercado nacional de Compañía Mexicana de Radiología, es de resaltar el importante papel de la empresa hermana de CMR, Electrónica y Medicina, S.A. (Empresa dedicada a la venta, instalación y servicio de equipos médicos en las especialidades de diagnóstico por imágenes y radioterapia), ya que la mancuerna entre ambas empresas mexicanas ha logrado cimentar su exitoso modelo de negocios.

CMR desde su fundación (1989) ha obtenido   varios   premios, reconocimientos y certificaciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y el Premio ADIAT a la Investigación Tecnológica.

En cuanto a las certificaciones la empresa cuenta con: ISO 9001:2015 en Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 13485:2003 en Calidad de Dispositivos Médicos; así mismo es reconocida por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en Buenas Prácticas de Manufactura y cuenta con la NOM- 229 -SSA1-2002 relativa a salud ambiental, requisitos para instalaciones, responsabilidades sanitarias y especificaciones para equipos de rayos X.

También tiene certificación en normas internacionales para equipos de exportación a Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration); y recientemente tuvieron auditorías realizadas por la Unión Europea para obtener el certificado CE para comercializar los productos en esta región.

LaSalud.mx.-¿A que atribuyen la gran aceptación de sus productos en estos países de la región?

CMR.- Entre múltiples factores hay que destacar que CMR ofrece productos intuitivos, fáciles de usar, con software ligero y amigable que gusta mucho a los consumidores, mismo que nos ha abierto el camino en el amplio y competido merca- do de la región, esto nos ha ofrecido un bien logrado impacto en América Latina y el Caribe, donde no hay que olvidar que se compite con otras grandes empresas multinacionales.

En cuanto a los equipos, tenemos varios proyectos y estamos en el mejoramiento de mesas de trabajo, móviles y diseño. En este periodo de la pandemia, hemos aprovechado el tiempo para crear nuevos diseños y optimizar los que ya tenemos. Trabajar y llevar a México en alto.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *