Mínima Invasión Torácica para el manejo del Cáncer de Pulmón


Por: Dra. Francina Valezka Bolaños Morales, Dr. Julio Herrera Zamora y Dr. Patricio Santillán Doherty. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Subdirección de Cirugía de Tórax.

Pulmon.mx.- El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo en hombres y en mujeres, ocupando el primer y tercer lugar respectivamente. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es francina.jpg

Sólo 20-30% son candidatos a tratamiento quirúrgico, y la mayoría de los casos los detectamos en estadios avanzados. Hasta el 37% se excluyen por función pulmonar deficiente, ya que frecuentemente son pacientes con EPOC.

Por lo general, para poder llevar a cirugía a un paciente con cáncer de pulmón es importante la estatificación pulmonar; se utiliza la clasificación del TNM de la 8a. edición.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es patricio_2.jpg

Es necesario realizar

  • TAC contrastada de tórax y abdomen superior (hasta suprarrenales) 
  • PET- CT con FDG
  • Evaluación por patología de mediastino 
  • RM de cráneo 
  • Broncoscopia.

Cuando el paciente es candidato a cirugía, en la actualidad se prefieren procedimientos por mínima invasión torácica.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es julio-herrera-1.jpg

Con el surgimiento de la cirugía torácica video-asistida (VATS, por sus siglas en inglés); se realiza la cirugía por incisiones pequeñas en el tórax, a través de herramientas largas con las que se realizan las cirugías de tórax con mayor precisión. Con beneficios importantes como visualización de todo el espacio pleural, que le permite realizar los procedimientos bajo visión directa, con reducción del dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria e incidencia en neuropatía del nervio intercostal, en comparación con la cirugía abierta.La toracoscopia ha evolucionado y actualmente existen abordajes por toracoscopia de incisión única (SITS, por sus siglas en inglés) y equipos altamente especializados que permiten ejecutar los procedimientos de una forma menos invasiva y con los mismos resultados de una cirugía abierta (toracotomía) en pacientes seleccionados.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 00161c5a-54a7-4449-9ee2-67b4932ce1c4.jpg

Cirugía robótica en el tórax. 

En los últimos años ha habido un aumento en el interés por aplicar el uso del robot a la cirugía torácica. La tecnología robótica ha abordado algunas de las limitaciones de la cirugía toracoscópica tradicional; mejorando los sistemas de visualización del campo quirúrgico, el uso de visión tridimensional estereoscópica que proporciona detalles anatómicos precisos, incremento en la maniobrabilidad y 6 rangos de movimiento, mediante instrumentos con mayor grado de acción que permiten una disección más precisa en espacios pequeños. A pesar de estos ajustes, la cirugía robótica no ha ganado amplia aceptación en la comunidad de cirujanos torácicos, debido a su complejidad en el uso del robot y el costo para entrenarse. Actualmente centros con entrenamiento en este tipo de tecnología la están utilizando de forma rutinaria para procedimientos del mediastino, esófago y pulmón. De estos, el esófago posee atributos que son interesantes para los cirujanos torácicos entrenados en sistemas robóticos y se describe mayor facilidad para realizar una linfadenectomía torácica completa a través del robot que a través de VATS,Aunque las indicaciones para esta nueva tecnología aún se encuentran en análisis, la cirugía torácica asistida por robot ha demostrado ser segura, se puede realizar con rapidez y con bajas tasas de conversión. En la serie de casos más grande al respecto donde se incluyeron 520 pacientes, hubo una tasa de conversión del 12% en los primeros 100 casos, que disminuyó al 3.3% en los últimos 120 casos. La morbilidad y mortalidad perioperatoria es similar a la de VATS y mejor en comparación con la toracotomía. El uso de esta tecnología sin duda es un área excitante para el cirujano joven y alarga el tiempo de ejercicio de un cirujano de tórax, al eliminar temblores e imprecisiones por fatiga, asimismo ofrece ventajas como: estabilidad, precisión, transformaciones espaciales mano-ojo manejadas con facilidad y gestión de múltiples tareas simultáneas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es c08cd15f-3310-45b7-9f38-5900c7e70e9d.jpg

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Coronis Uniti cumple 7 años de ayudar a los radiólogos

El sector salud se han enfrentado a la necesidad de digitalizar muchos de los procesos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *