Resaltan la importancia de prevenir el cáncer cervicouterino y el VPH

Oncologia.mx .- En el marco del foro “Todas Juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del papiloma humano (VPH)”, la Dra. Lucely Cetina, Responsable del programa MICAELA (Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado) del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ofreció una entrevista con Oncologia.mx para resaltar la importancia de la prevención.

De acuerdo con la especialista, es importante “hacer conciencia de que el cáncer cervicouterino se puede prevenir en un 99.7% con papanicolaou, pruebas moleculares y vacunación. Incluso es posible eliminarlo con ayuda de estrategias de prevención primaria y secundaria”.

También mencionó que “hay muchos mitos acerca de la enfermedad, pero lo más importante es que es prevenible. Donde el tratamiento puede ayudar a la supervivencia global de la enfermedad, por ello” todas las mujeres deben realizarse pruebas diagnósticas con regularidad y detectarlo lo más pronto posible.

Además, “no todos los cánceres son operables. El médico va a decidir el mejor tratamiento, por lo que es necesario acudir a una institución para recibir el diagnóstico y después establecer el tratamiento. El cáncer cervicouterino es asintomático en etapas tempranas, por eso es importante la detección. Cuando hay síntomas como dolor, flujo y sangrado, es porque posiblemente se encuentra en una etapa avanzada”.

Sin embargo, “todavía hay probabilidades de salir adelante. Estamos sumando esfuerzos por todas las mujeres en nuestro país”, finalizó la Dra. Cetina.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jorge Meléndez Zajgla – Bio Profesional

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla es Médico Cirujano graduado con honores por la Universidad Anáhuac; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *