Ver la sonrisa de nuestros usuarios es la mayor satisfacción: Lic. Leonardo Alfredo Beltrán Baldares

Oncología.mx.- El Lic. Leonardo Alfredo Beltrán Baldares, es notario en el Estado de México desde hace 25 años y abogado. También es Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC). En entrevista exclusiva con Oncologia.mx, el Lic. Beltrán habló sobre su trabajo en favor de los pacientes con cáncer en el marco del 50° aniversario de la Asociación.

 El Lic. Beltrán comentó que “siempre tuve —un espíritu— altruista. Desde hace 14 años funde una asociación civil, que se dedica a dar apoyo a —niños— con diferentes discapacidades. En la pandemia, tuvimos que suspender actividades”.

Proyecto Andares tuvo la “oportunidad de hacer alianza con un laboratorio que tenía un fármaco maravilloso para el osteosarcoma de niños. Pero por cuestiones de políticas internas no estaba dentro del catálogo de medicamentos del sector salud y cada dosis costaba $700 mil. Para administrarlo, el laboratorio podía financiar $200 mil”.

Ante esa situación, la asociación del Lic. Beltrán ayudó a capacitar a las familias de los pacientes para hacer campaña de recaudación; “por otra parte, los acompañamos en el tratamiento”.

Fue en ese momento, a principios del 2021, que el Dr. Francisco Ochoa, Presidente de la AMLCC, “me buscó y me platicó lo que estaba haciendo en la Asociación. Me llamó mucho la atención y sentí que tenía un llamado natural de estar ahí porque he convivido con el cáncer prácticamente toda mi vida. En mi familia, mi mamá tuvo cáncer durante 15 años y afortunadamente tenía seguro de gastos médicos”.

El Lic. Beltrán es Secretario del Consejo Directivo de la AMLCC, en el cual “intervienen financieros, economistas y gente muy profesionales en el área de desarrollo organizacional. Todos son genios y aportan mucho al planteamiento estratégico de la Asociación. A mí me toca concentrar a todos y dar seguimiento a las minutas de las sesiones de consejo, de las asambleas de asociados y, además, me encargo de la parte legal”.

Como miembro de AMLCC, el Lic. Beltrán opina que la importancia de la Asociación es su “trascendencia. 50 años se dicen muy a la ligera, pero es medio siglo de prolongar la idea de los fundadores. Más allá del número de pacientes, de la cantidad de dinero recaudado, de las alianzas que se han hecho, del impacto internacional —la incidencia de la Asociación— es evidente en cómo ha cambiado la vida de pacientes, cómo ha cambiado la vida de población que no tiene cáncer a través del trabajo de todos los que participan en la Asociación”.

Te puede interesar…

Sin embargo, “en el entorno nacional en el que nos encontramos tenemos una serie de retos que son de tipo institucional. Tienen que ver con procurar fuentes de financiamiento que sean estables y no dependan de una sola vía. Eso es lo que vamos a empezar a trabajar a partir de este año, el objetivo es seguir brindándoles servicio a todos nuestros usuarios”.

En ese sentido, el Lic. Beltrán comentó que los planes a futuro de la asociación incluyen: “fortalecer los vínculos que ya tenemos con varias organizaciones afines a nuestros objetivos, tanto nacionales como internacionales; porque queremos trabajar en equipo con todas las asociaciones que se dedican a lo mismo que nosotros. Por otra parte, buscamos fortalecer la institucionalidad, tenemos que incidir con la Ley del Cáncer que hemos promovido junto a un montón de asociaciones civiles y de muchos legisladores, fundamentalmente Senadores”.

 “Esta ley busca, en primer lugar, reconocer que la prevención, la detección oportuna y el tratamiento del cáncer son derechos humanos que deben estar consagrados a nivel constitucional. Por ello se necesita un andamiaje legal que obligue a las instituciones públicas y privadas a brindar el servicio. Ese es el principal reto que enfrentamos este año”.

Por todo lo mencionado durante la exclusiva entrevista con Oncologia.mx, el Lic. Beltrán dijo sentirse “muy afortunado de haberme incorporado a la Asociación justo para este gran cumpleaños, como decía al principio, es una misión muy bien establecida por sus fundadores tanto que ha trascendido a ellos, y los que nos vamos integrando la hacemos nuestra de inmediato, la abrazamos y trabajamos entrañablemente”.

Una de sus satisfacciones más grandes como miembro del consejo es “ver cómo el apoyo se convierte en cosas tangibles para las personas que acuden con nosotros y eso se traduce en una sonrisa. Creo que, para mí, eso es lo más bonito: platicar con la gente que ha sido favorecida y te sonríen; eso es lo que me llevo de mi labor”.

“Nuestro lema es: El cáncer es curable, sí se previene y se detecta a tiempo. Entonces creo que eso engloba muy bien lo que hace la AMLCC: educamos y concientizamos; —y también— tenemos una estrategia de detección temprana y oportuna. Atendemos y damos acompañamiento, incluso psicológico, a las personas que ya tienen cáncer”, añadió.

“Yo felicito, principalmente, a los fundadores, pero también a los que están día a día en la Asociación, empezando por nuestra querida Directora General, Mayra Galindo, y por todo el staff que tiene a su cargo y todos los que ponemos nuestro granito de arena para que esto pueda seguir funcionando y cumpliendo nuestra misión”.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *