Trabajar con la AMLCC es un privilegio: Juan Millán

Oncologia.mx.- El Ing. Juan Millán, Tesorero de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) relató de forma exclusiva con Oncologia.mx sus inicios con la organización y el trabajo que realiza en la misma.

El Ing. Millán es Ingeniero Químico y cuenta con una maestría en Administración, se dedica a ser Consejero y Asesor de empresas en temas de gestión de calidad, medio ambiente y responsabilidad social, entre otros.

Por su parte, su colaboración con la AMLCC inició cuando el fundador de la misma, Enrique Orellana Mora y el Dr. Jiménez Cantú lo invitaron hace 25 años, “en 1997, cuando era miembro del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, en Toluca. Yo presidía al Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas en la sección del Estado de México, de Toluca”.

 “Un día platiqué con Don Enrique, quien era papá de una gran amiga nuestra que, por cierto, murió de cáncer”. Fue así que el Sr. Orellana le solicitó ayuda para recibir a nombre de la AMLCC un mastógrafo para el Hospital Público Nicolás San Juan, el cual “presidía Jorge Legorreta”.

Posteriormente, el Sr. Orellana le propuso crear una asociación filiar de la AMLCC en Toluca. “Mi idea era organizarlos, pero me quedé de 1997 hasta el 2007. Se llamaba Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer del Valle de Toluca”.

Desafortunadamente, “en el 2007 empezamos a tener problemas con la deducibilidad, entonces las empresas nos bloquearon y decidimos reforzar a la Asociación en lugar de dividir los esfuerzos a nivel nacional. —Así cerramos— las asociaciones locales que ya existían: Cuernavaca, Nayarit, Toluca, etcétera. Tras ello, me invitaron a ser Consejero de la AMLCC en Ciudad de México”.

Te puede interesar…

“Como Consejero distribuyo trabajo para todos los miembros del Consejo de la AMLCC a través de comités específicos. Entonces cada consejero está trabajando en algún proyecto específico y tenemos el Consejo Médico que la parte fundamental en la Asociación y tenemos un Consejo de Auditoría”.

Sobre este último rubro, el Ing. Millán dijo que los esfuerzos de la AMLCC están enfrentando un reto importante en el ámbito financiero, pues “hemos tenido una serie de problemas que han limitado la procuración de fondos”.

“Hace 50 años, la Asociación tenía la finalidad de ayudar al sector desprotegido de la sociedad. Ahora la idea es incidir en otras cosas como la educación a través de la preparación de médicos y con iniciativas dirigidas a la población general”.

En consecuencia, los planes a futuro de la AMLCC son “seguir incidiendo en los cuatro pilares fundamentales de la asociación y recaudar más fondos. En mi caso, junto con los demás consejeros, tenemos que buscar nuevos miembros y más empresas que nos apoyen con cantidades constantes”.

La importancia de la asociación radica en su antigüedad y trabajo, que la han posicionado como “la líder de todas las asociaciones de cáncer que existen a nivel nacional e internacional. Nuestra Directora General, Mayra Galindo, ha hecho una labor importante a nivel nacional e internacional, al dar a conocer y ser el ejemplo para otras asociaciones en otros países que copian nuestro exitoso modelo.

“Es un privilegio trabajar en una Asociación que ha dado resultados, yo he tenido vocación de servicio toda mi vida, no se trata de presumirlo y salir en la foto; sino de tener convicción de ayudar porque te da más a ti que a la gente que lo recibe”, comentó el Ing. Millán. A pesar de que “el cáncer te deja un muy mal sabor de boca por todos los casos que ves tan cerca, aun así hay cosas que valoras”.

Finalmente, el Ing. Millán felicitó a la AMLCC por su 50° aniversario: “En el mes de abril del 2022 cumplimos 50 años de trabajar ininterrumpidamente. Gracias a todos los que estuvieron y ahora están trabajando en la Asociación sin obtener un peso. Una felicitación por estos 50 años, desafortunadamente no podemos felicitar a los que nos fundaron, pero ellos esperaban esto cuando crearon la Asociación en 1972 y esperaron que durara muchos años, ojalá pueda durar otros 50 años más, por lo menos”.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *