Imagen tomada de la web

Promueven la actividad física para prevenir el cáncer de vejiga


Urología.lat .-El cáncer de vejiga es uno de los tumores más comunes del tracto urinario. En México, anualmente se diagnostican por lo menos 3 mil nuevos casos y su incidencia prevalece en personas cada vez más jóvenes.

En el marco del Día Mundial Frente al Cáncer de Vejiga, que se conmemora cada 5 de mayo, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, y Decathlon, marca de origen francés líder en el retail de artículos deportivos, se unen para generar conciencia en la población sobre la importancia de conocer los factores de riesgo de este padecimiento, su detección oportuna y el tratamiento adecuado.

Con la finalidad de promover un estilo de vida más saludable y disminuir los factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de vejiga, ambas compañías invitan a la población a ver la clase de ejercicio que impartió el coach deportivo Frank Endurance y la charla que tuvo con la Dra. Nora Sobrevilla Moreno, especialista en oncología egresada del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, a través de la página de Facebook Merck México.

La actividad física se relaciona con la disminución en el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, entre ellos el de vejiga. Al respecto, la Dra. Nora Sobrevilla Moreno refirió que, “estudios realizados en 2014, indican que el riesgo de cáncer de vejiga fue 15 por ciento menor para las personas con el nivel más alto de actividad física recreativa u ocupacional en comparación con las que tenían el nivel más bajo”.

Para obtener beneficios considerables y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, incluso el cáncer, se recomiendan actividades como: actividad aeróbica de intensidad moderada de 2 a 5 horas por semana, actividad aeróbica de intensidad fuerte de hora a hora y media por semana; actividades de fortalecimiento muscular al menos 2 días por semana; y entrenamiento de equilibrio regularmente.

Al respecto, Clemence Grillet, Directora de Comunicación en Decathlon México, expresó que la marca tiene por objetivo compartir el amor y la pasión que sienten por el deporte con la mayor cantidad de personas posible, realizando esfuerzos en todo momento por fomentar el deporte como pilar fundamental de la salud física y mental. Por ello, comparten con Merck el deseo de promover la actividad física como herramienta para disminuir los factores de riesgo que promuevan el desarrollo de enfermedades como es el caso del cáncer de vejiga.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2014/11/24/fumar-principal-factor-para-desarrollar-cancer-de-vejiga/

La vocera de Decathlon destacó que este tipo de trabajo en conjunto tiene como objetivo que la sociedad mexicana conozca la importancia de evitar la vida sedentaria y adopte al deporte como un estilo de vida.

Cabe mencionar que, si bien la actividad física puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer carcinoma urotelial, hay otros hábitos en el estilo de vida que pueden potencializar la prevención del cáncer de vejiga, como eliminar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una alimentación balanceada y beber, por lo menos, dos litros de agua al día. Además, se debe evitar el contacto prolongado con materiales que puedan exponer la salud como es el caso de pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y gasolinas.

Por otro lado, la Dra. Nora Sobrevilla Moreno, resaltó que es importante estar atentos a los síntomas para tener un diagnóstico y tratamiento oportunos, algunos de los cuales incluyen: presencia de sangre en la orina, dolor o ardor al orinar, sensación de orinar continuamente o muchas veces más de lo habitual, dificultad para orinar. También se puede experimentar dolor en la espalda baja, dolor en los huesos, hinchazón en los pies, pérdida de apetito y cansancio o debilidad.

Finalmente, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, enfatizó el compromiso de Merck con la sociedad a través de la campaña Sumamos + vida, con la cual busca demostrar la importancia del diagnóstico oportuno para tener un tratamiento adecuado que permita a los pacientes mejorar su calidad de vida y disfrutar de todos aquellos momentos que merecen la pena ser vividos.

DZ

Para saber más…

https://oncologia.mx/2014/07/17/el-abc-del-cancer-de-vejiga/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *