Homenaje póstumo al Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto

Maestro de Vida y de Oncología

Por: Redacción Oncologia.mx

La Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), presidida por el Dr. Horacio Noé López Basave, llevó a cabo un sentido y concurrido homenaje póstumo al Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto, evento coordinado por el Dr. Ángel Herrera Gómez, Director Médico del INCan.

Al inicio del evento, el Dr. Herrera dijo: “Estamos aquí todos reunidos, para rendir un homenaje a quién fue ejemplo de sabio, maestro y de hombre, el Dr. Francisco Javier Alcalá, el 27 de marzo recibí la noticia de su muerte”.

Dado el reciente fallecimiento del Dr. Alcalá; muchos de sus alumnos y compañeros médicos se dieron cita en el auditorio INCan, para recordar a un distinguido ser humano y especialista, que enmarcó una generación pionera en cirugía oncológica.

“El alma si hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”, recitó el Dr. José Salvador Camacho Gutiérrez -uno de los alumnos más cercanos al Dr. Alcalá- durante su participación en este homenaje. Recordó una frase que comúnmente decía el Dr. Alcalá a sus alumnos: “No solo lean de mentiras; cuando lean bien, piensan bien, y cuando piensan bien, hablan bien”. Cabe señalar que el Dr. Camacho es el autor del libro Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto: Maestro de la Vida y de la Oncología, el cual se publicó hace 7 años.

Puedes consultar la nota del homenaje al Dr. Francisco Javier Alcalá 2005 2005 en: https://oncologia.mx/2015/09/11/maestro-de-la-vida-y-de-la-oncologia/

El Dr. Raúl Obregón leyó un escrito suyo dirigido al Dr. Alcalá (de hace 7 años). “Me siento profundamente agradecido con la vida y el destino por permitirme coincidir en tiempo y espacio, y haber convivido con el Dr. Alcalá. Quiero expresar mi agradecimiento por sus enseñanzas. Agradezco su lealtad y se sinceridad, agradezco su virtud de saber cómo obtener lo mejor de nosotros, y lograr transformarnos en lo que ahora somos; mejores en todos los aspectos, tanto en la vida personal como en el desarrollo profesional”, finalizó con estas palabras.

“Siempre hay que aprender del error; prueben, prueben, vuélvete un experto”. “Vivan el momento, ¿cuál es la mejor edad?: ¡esta!”, resaltó la Dra. Georgina Palacios Martínez durante su participación. 

Por su parte, el Dr. Francisco Mario García Rodríguez realizó un recital sobre la vida y enseñanza del Dr. Alcalá, acompañado por un dueto musical con canciones de Álvaro Carrillo.

En el evento también compartieron una video memoria de homenaje realizado durante el Curso Anual del Colegio de Cirugía General y Gastrointestinal Durango A.C. donde el Dr. Francisco Alcalá impartió la ponencia “El Cirujano y la Oncología” en el año 2001, además de la inauguración oficial.

Por otro lado, el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan, en compañía de la familia del Dr. Alcalá –esposa, hijos, nietos y nuera-; develaron la placa conmemorativa –con el nombre de sus alumnos INCan- a este homenaje póstumo, la cual después será colocada en el área de quirófanos, área donde el recordado Dr. Alcalá vivió con intensidad el amor a su noble profesión, y donde, siempre espléndido con su saber, compartió sus conocimientos y su pasión por la oncología.

Al finalizar, los asistentes al homenaje se tomaron la fotografía oficial del evento en el vestíbulo del Instituto.

Descanse en Paz el brillante Colega, generoso Maestro y entrañable Amigo.

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y especialistas llevaron a cabo el foro “La Regulación y Acceso a los Cuidados Paliativos en México”

Con el propósito de conocer la opinión de expertos sobre la importancia de las atenciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.