INCan, pionero en Oncología Médica en la región de las Américas

En entrevista con el Dr. Jaime De La Garza Salazar, Investigador Clínico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Ex Director del INCan (1993-2003).

Oncologia.mx. –El Dr. Jaime de la Garza Salazar es Médico Cirujano Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posgraduado en Medicina Interna y Oncología Médica en South Texas Medical School en Estados Unidos de América.

En entrevista especial en el marco del 75° Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Dr. De la Garza nos relata cómo fue su llegada a esta destacada institución médica: “en 1975 fui invitado por el Dr. José Noriega Limón, quien fue el director del instituto de 1972 a 1982, con el fin de crear un servicio de Oncología Médica, que en ese momento era llamado Quimioterapia del Cáncer”.

Durante este período se crearon las divisiones de Cirugía, Radioterapia y Medicina Interna. También, se establecieron los departamentos de Enseñanza y se reestructuró lo que era la Consulta Externa.

“En Niños Héroes estaba instalado el Instituto en una casa grande adaptada para ser hospital. Ahí estuve con el Dr. Noriega Limón hasta que nos venimos a San Fernando. En ese período de tiempo, él me nombró Director Médico, cargo que ocupé tres o cuatro años”.

Después, fue nombrado Jefe de la División de Medicina Interna. “Cuando el Dr. Arturo Beltrán Ortega asumió la Dirección, me nombró Subdirector de Investigación y Docencia, dos cargos que antes estaban juntos”.

Se nombró al Dr. Jaime de la Garza Director General del INCan en 1993. “La trayectoria del Instituto es muy interesante porque fue fundado un 25 de noviembre del año de 1946 como un dispensario. Un grupo de empresarios formaron un patronato y fueron los que lo crearon”.

“En la época del Dr. Conrado Zuckermann Duarte, debido a la relación que tenía con el Presidente Manuel Ávila Camacho, se creó el INCan”. Para el año 1963 se constituyó como instituto en las instalaciones de Niños Héroes 151 en la colonia Doctores.

El INCan “forma parte de los 13 institutos de salud que existen en el país. Ahora reconocido como una organización de primer nivel en la investigación clínica del cáncer. Ha sido un modelo de la oncología mexicana y latinoamericana donde se han formado un buen número de oncólogos. Ha sido y sigue siendo la cuna de la producción científica en las Américas”.

En el período en el que el Dr. De la Garza fue Subdirector de Investigación, se crearon los departamentos de Investigación Clínica y Básica, “así que es poco el tiempo que hemos tenido esas áreas”.

Por otra parte, el Instituto ha sido el creador de los 25 centros estatales que existen en el país, específicamente en la época del Dr. Arturo Beltrán.

Respecto al equipamiento, el especialista comenta que fueron de los primeros en México en adquirir aceleradores lineales y equipo de medicina nuclear.

Además, tuvieron el honor de contar con reconocimientos internacionales de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y la Global Cancer Control (UICC).

Como parte de dicho reconocimiento internacional del INCan y con motivo del 75° Aniversario de la Institución, varios especialistas y representantes internacionales del área oncológica enviaron mensajes de felicitación y reconocimiento. Tal es el caso del Dr. David Khayat, fundador del Instituto de Cáncer de Francia, quién envió un mensaje reconociendo que “hace 75 años, los pioneros de la guerra contra el cáncer en México decidieron fundar el Instituto, no pensaron que iban a tener tales logros. Los sucesivos directores, se han comprometido con la derrota del cáncer mediante un gran esfuerzo de investigación, educación y acceso a cuidados”.

El Dr. Carlos Vallejos, Ex Director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú mencionó que son una organización ejemplar en América Latina cuya misión y visión han sido cumplidas a cabalidad desde su existencia. Su contribución a la prevención, tratamiento y atención del cáncer son ejemplares y sirven de modelo a muchas instituciones. Asimismo, su participación en la educación ha sido extraordinaria y está demostrada en el número de especialistas egresados.

En tanto Gabriel Hortobagyi, quien fuera presidente de ASCO, expresó que “el Instituto ha sido un modelo en la oncología mexicana y latinoamericana, donde se formaron, prácticamente, todos los oncólogos del país, además de un buen número de especialistas de la región”.

Por su parte, el Dr. Manuel González Barón, pionero de la oncología médica en España, considera al INCan como “un ejemplo y modelo de la asistencia de cáncer para muchos países hermanos”.

Para finalizar la entrevista, el Dr. De la Garza puntualizó que su experiencia más importante en el INCan es que después de muchos años de estar en México, el Dr. José Noriega Limón reconoció la especialidad y me dio la oportunidad de organizar la Consulta Externa y la creación de los departamentos de Investigación Clínica y Básica. Para mí la mayor satisfacción ha sido desempeñar el puesto de director durante 10 años con un crecimiento muy importante y con un reconocimiento internacional, además he tenido muchos reconocimientos gracias al INCan.

Al preguntarle como visualizaba al INCan en unos años mencionó que “las nuevas metas del Instituto son continuar con lo que hemos estado haciendo, tratar de crear nuevas subespecialidades dentro de la oncología y fortalecer la atención de los pacientes con el apoyo de las autoridades de salud”.

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Johnson & Johnson nombra a Jorge Caridad como nuevo General Manager para México de J&J Innovative Medicine

Por más de 135 años, Johnson & Johnson (J&J) ha liderado la provisión de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *