“El Cáncer hoy un reto, mañana una historia de éxito”: Dr. Abelardo Meneses García

En entrevista con el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, en el marco del 75° Aniversario del INCan

Oncología.mx. –El Dr. Abelardo Meneses García es especialista en Anatomía Patológica y Patología Oncológica. Cuenta con Certificación Nacional del Consejo Mexicano de Médicos y Anatomopatólogos A.C. En la actualidad, es el Director General del INCan.

En entrevista especial en el marco del 75° aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Dr. Meneses García nos relató sus inicios en la institución: “llegué al INCan en 1982, venía rotando del Hospital Universitario de Puebla, venía por seis meses y al estar dentro de la institución recibí la invitación de la Dra. Arcelia Morales quien era la jefa del departamento de Patología y del Dr. Arturo Beltrán, para que al terminar con el entrenamiento me quedara a hacer la residencia en patología oncológica la cual realicé en la institución”.

“Posteriormente, el Dr. Beltrán me ofreció la jefatura de Patología, luego la jefatura de Admisión del mismo departamento. Con la llegada a dirección del Dr. Jaime de la Garza, recibí la invitación para ocupar la subdirección en Patología Oncológica y, a la llegada del Dr. Alejandro Mohar en la Dirección General, me ofrecieron ser Director Médico del instituto. Siendo en el 2013 cuando concursé para la Dirección General de la institución”.

Sobre la historia del INCan, el especialista comenta: “quienes crearon este instituto tenían en mente trabajar sobre la prevención y diagnóstico oportuno, así fue como se construyeron diversos departamentos que abarcan temas que tienen que ver con los cuidados paliativos, investigación, seguimientos de los pacientes y todos los aspectos administrativos”.

“En su origen, brindaban atención básica al paciente y, a medida que ha ido evolucionando el instituto, los departamentos se han fortalecido en el área de investigación, docencia y administración”.

“He tenido la fortuna de tener jefes de departamento, directores de área y generales que han logrado consolidar a la institución como una líder en el manejo del cáncer.” Señalando que también el Instituto ha logrado exportar especialistas en Oncología a nivel nacional e internacional. “Se han ido formando líderes en las diferentes áreas médicas y no médicas. Una de las fortalezas que he notado en el personal es la especialización”.

“Uno de los mejores aspectos de este instituto es el factor humano pues en todos los espacios, ellos han apoyado el desarrollo del mismo, lo que se refleja en la calidad de la atención. Por ello, tenemos pacientes con una gran adherencia a la institución”.

Explica que constantemente hacen uso de la frase: “somos una gran familia y eso es porque los pacientes forman parte de ella. Las personas con cáncer vienen con un gran reto, y a medida que logramos que el paciente sobreviva más, los conocemos más y nos llegamos a encariñar con ellos, así logramos calidad en la atención.”

Por tal motivo, reconoce especialmente a todos los departamentos del instituto que directa o indirectamente contribuyen a lograr una atención de calidad para el paciente con cáncer como son el área médica, intendencia, laboratorios, cocina, administrativos, enfermería, etc.

Los cuatro grandes pilares del INCan son: “asistencia, docencia, investigación y administración. Esto es lo que hace grande a la institución”. Sin embargo, enfrentan grandes retos pues el manejo del cáncer involucra a muchas enfermedades que vuelven complejo el tratamiento.

“Generalmente los pacientes tienen cáncer debido a factores de riesgo como obesidad y causas de su estilo de vida: esto tiene un costo más alto en los medicamentos del tratamiento. El hecho de que estemos formando médicos con alto sentido de conciencia humana y social, permite establecer protocolos de atención que logran que el paciente tenga acceso a ellos”.

De esta manera han logrado un aumento en la sobrevivencia de los pacientes al tiempo que cumplen con el objetivo principal del instituto que es: lograr una mejor calidad de vida para los enfermos de cáncer. “Mi más grata experiencia es estar en contacto con el paciente, porque no hay mejor libro de enseñanza que tratarlo, escucharlo, atenderlo, eso es lo mejor”.

También señaló que los directivos tienen que “saber las realidades del paciente para romper con esas barreras”. Como ejemplo menciona que “viajar a zonas rulares nos ha permitido conocer las dificultades de los enfermos para desplazarse a los lugares donde hay atención oncológica, así podemos facilitar su llegada al instituto”.

En ese sentido. reconoce la iniciativa del gobierno federal para acercar las especialidades al primer nivel de atención. Porque la gran mayoría de estas enfermedades se deben diagnosticar en etapas tempranas” con el objetivo de aumentar la sobrevida y brindar el tratamiento a un menor costo.

Finalmente, el especialista define al INCan como “el Cáncer hoy un reto, mañana nuestra historia de éxito.”

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nueva terapia para el tratamiento del mieloma múltiple en etapas avanzadas

La nueva terapia de Sanofi ayudará a prolongar y mejorar la vida de los pacientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.