Nuevas tecnologías en pacientes con metástasis cerebral

Por: Redacción

Oncología.mx.- En el reciente congreso de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA), uno de los capítulos más importantes fue el de radiocirugía, donde se presentaron los avances más novedosos para tratar pacientes con metástasis cerebral, que se generan frecuentemente tras cáncer de mama o pulmón. Entre el 10-16% de los pacientes desarrollan esta metástasis, y sube al 20-36% si se incluyen los datos de autopsias (casos no diagnosticados).

Se presentaron las técnicas y equipos más novedosos para realizar radiocirugía cerebral, lo que causó buena aceptación entre los asistentes.

En la actualidad la radiocirugía es el método de tratamiento que puede ofrecer calidad de vida a estos pacientes, ya que se cuenta con equipos que han revolucionado la neurocirugía, con los cuales se ofrecen tratamientos precisos y con menos efectos secundarios.

Los expertos sugieren que para detectar de forma temprana tumores cerebrales es necesario realizarle al paciente un escaneo de forma periódica.

ExacTrac Dynamic – A New Dimension of Patient Positioning & Monitoring

Hoy existen equipos muy sofisticados de imagen que permiten descubrir tumores microscópicos, evitando la radioterapia total del cerebro, ya que es muy dañina para los pacientes, y poder cambiarla por radiocirugía precisa, la cual permite de forma no invasiva destruir un tumor milimétrico. Entre las técnicas más avanzadas de tratamiento se encuentran las siguientes:

Gamma Knife: La radiocirugía Gamma, también conocida como radiocirugía estereotáctica, es un tratamiento que se realiza a través de un instrumento de muy alta precisión, llamado Perfexion Gamma Knife, con el que pueden tratarse distintas afectaciones en cerebro y el área superior de la columna, o con origen en el cerebro, habitualmente sin anestesia general.

La cirugía con Gamma Knife es el único método que produce radiación extremadamente enfocada y dirigida al área tratada dentro del cerebro. La fuente de radicación utilizada se llama cobalto y hay 192 fuentes en el cabezal que emiten miles de haces con poca energía, pero que al encontrarse en el blanco tumoral, tienen un efecto letal impactando solamente el área a tratar sin dañar el tejido sano que la rodea.

Acelerador médico lineal: LINAC (por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada.

Multileaf Collimator: El colimador de hojas múltiples 160 MLC combina un movimiento rápido de la hoja de 4 cm por segundo y una excelente resolución con muy pocas fugas. Esto le permite

tratar a los pacientes con la precisión de un cirujano, evitando dañar el tejido sano circundante independientemente de la forma del tumor. Un flujo de trabajo optimizado permite tiempos de tratamiento más cortos, lo que aumenta la comodidad del paciente.

Para la aplicación de estos métodos son necesarios complementos que ayuden a la seguridad y supervisión de los pacientes como ExacTrac, que es un sistema de monitorización basado en rayos X que se instala en la sala de tratamiento y es capaz de detectar movimientos intrafracción del tumor durante la irradiación, independientemente del ángulo de la mesa. El sistema indica los datos de posición con rapidez y alta precisión y reduce la posibilidad de cometer errores de posición debidos a movimientos del paciente o a desplazamientos anatómicos internos.

Contenido de Brain Metastases: A Documentary

En la actualidad los tumores cerebrales que se ven en la consulta cada vez son más grandes y resultan complicados de tratar por las zonas en las que se ubican, por ello todas estas tecnologías facilitan el manejo de los pacientes y sobre todo les brindan calidad de vida.

Agradecemos a la Lic. Ana Roccatti, Coordinadora de Mercadotecnia de Eymsa, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx la cuál puede consultar en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_junio_julio_2021

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El diagnóstico oportuno va a impactar directamente en la supervivencia de los niños con cáncer (video)

POI nació de la necesidad de atender a los pacientes oncológicos pediátricos de una manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *