UNAM y Universidad de Washington crean “Red para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI”

Crédito: Redacción
Imágenes: Mundo de Hoy | C.H.

Entre otros objetivos, pretende anticipar amenazas contra la salud de la comunidad mediante la medición de la vulnerabilidad y resiliencia del sistema de salud.

  • Debemos sumar esfuerzos y vigilar lo que acontece en la región desde el punto de vista de la salud pública, aseveró Enrique Graue Wiechers.
    • La manera de tener mayor impacto es colaborar con instituciones líderes en los distintos países, dijo Christopher J.L. Murray.
    • Participan instituciones de México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, informó Germán Fajardo Dolci.

La Facultad de Medicina (FacMed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (UW), firmaron una carta de intención para crear la Red Regional para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI: América Latina y el Caribe.

En esta Red colaboran organizaciones multidisciplinarias y se busca organizar los esfuerzos regionales y locales para contar con datos, análisis y orientaciones sobre políticas de salud. Además, establecer prioridades en salud, investigación y desarrollo, a partir de la información derivada de los ejercicios anuales de Carga Global de la Enfermedad.

También pretende anticipar amenazas contra la salud de la comunidad mediante la medición de la vulnerabilidad y resiliencia del sistema de salud; y ampliar las capacidades locales a partir de formar y capacitar profesionales orientados a las ciencias de la medición de la salud.

“Este es un acto muy importante para nosotros y para toda la región. Todos tenemos que sumar esfuerzos, vigilar lo que acontece en la región desde el punto de vista de la salud pública, de la formación de recursos humanos”, señaló Graue Wiechers, Rector de la UNAM. Asimismo, manifestó la disposición de la casa de estudios para sumarse con toda intensidad a los trabajos de la Red, a través de las distintas entidades académicas que imparten estudios de Medicina, así como con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2023/05/30/los-canceres-ginecologicos-y-de-mama-afectan-a-mas-de-50-mil-mexicanas-al-ano/

En tanto, el Dr. Christopher JL Murray, Director General del IHME, afirmó que la pandemia por Covid-19 demostró la importancia de las evaluaciones independientes basadas en la ciencia para atender estos problemas de salud complejos; así como el papel crítico que diversas disciplinas juegan para entender fenómenos como el incremento de la obesidad, el esparcimiento de una enfermedad infecciosa, entre otras.

Añadió que, en los 16 años que el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud lleva trabajando, han encontrado que la manera de tener mayor impacto es colaborar con instituciones líderes en los distintos países y regiones, para tratar de entender los problemas de salud y las mejores estrategias para intervenir.

Durante la firma de la carta de intención, efectuada en el auditorio del piso tres de la Torre de Rectoría, el Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la FacMed, expuso que en este proyecto ambicioso, necesario y trascendente, participan instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

De igual forma, aseveró que las personas de las distintas partes del mundo merecen una vida larga, plena y saludable. La Red busca contribuir a ello al aportar respuestas a preguntas como: qué enfermedades, factores de riesgo, lesiones causan más muertes y discapacidades tempranas; qué intervenciones son las más efectivas; cuáles son los escenarios futuros en la salud, entre otras.

Entre las instituciones fundadoras de la Red en México colaboran también las facultades de Psicología, encabezada por la Dra. María Elena Medina Mora, y de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, dirigida por la Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales; así como las universidades estatales de Querétaro, Baja California y Yucatán. Asimismo, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) presidida por Héctor Valle Mesto; institutos nacionales de investigación e instituciones privadas como el Tec de Monterrey, entre otras.

Además de los antes mencionados, en esta trascendental reunión participaron: la Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; la Dra. Teresa García Gasca, Rectora Universidad Autónoma de Querétaro; el Dr. Adolfo Rubinstein, Director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud- ICS, Buenos Aires, Argentina; el Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández, Coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM; Dra. Meghan Mooney, Directora de relaciones institucionales del IHME; el Dr. Rafael Lozano Ascencio, Profesor e Investigador de la Universidad de Washington; entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *