Presentan el proyecto nacional  Sinergia contra el cáncer, en beneficio de mujeres

  • Realizan donación al ISSSTE de equipo médico para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y cervicouterino

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino (9 agosto), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  presentaron el proyecto nacional Sinergia Contra el Cáncer en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, actualmente dirigido por el Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá.

Con una historia de más de 51 años, la AMLCC, actualmente dirigida por la Sra. Mayra Galindo, ha desarrollado e implementado diversos proyectos con el fin de contribuir en la disminución de los índices de morbimortalidad por cáncer. Por lo que, a finales de 2022, lanza el proyecto denominado Ruta para la prevención y atención del cáncer en la mujer,como parte de las acciones de su modelo de atención en favor de la prevención y detección oportuna.

Lograr incidir en la salud y la prevención del cáncer requiere de la participación de todos, por ello, adquirir equipo médico especializado que fortalezca las capacidades del sistema de salud es muy relevante. El financiamiento de Latter Day Saint Charities (LDSC), hizo posible el adquirir estos equipos médicos para después donarlos a diversos hospitales públicos.

Consulta la Galeria fotográfica en https://www.facebook.com/oncologia.mx

Derivado de las alianzas establecidas con el ISSSTE y otras instituciones para apoyar a mujeres de grupos vulnerables, se ha logrado en conjunto que los hospitales reciban los equipos donados, los operen y con ello brinden atención oportuna a mujeres que lo requieran, sean o no derechohabientes. 

En este caso el donativo total de equipo consistió en 14 colposcopios y 11 ultrasonidos. De los cuales ya se han instalado en 10 estados de la República y se estima que brindaran atención oportuna a más 40 mil mujeres al año,  resultado de calcular que se llevarán a cabo de 10 a 12 estudios por día de lunes a viernes. 

Los 10 estados de la República que contarán con dicho donativo son: CDMX (1 ultrasonido y 2 colposcopios en Hospital Regional Adolfo López Mateos), Sonora (1 ultrasonido y 1 colposcopio en C.H. Cd. Obregon), Chiapas (1 ultrasonido y 1 colposcopio en H.G. Dr. Belisario Dominguez, Tuxtla Gutierrez), Hidalgo (1 ultrasonido y 1 colposcopio en Hospital General Pachuca), Guerrero (1 ultrasonido y 1 colposcopio en C.H. Chilpancingo), Querétaro (1 ultrasonido y 1 colposcopio en H.G. Querétaro), Guanajuato (1 ultrasonido y 1 colposcopio (C.H. Celaya), Veracruz (3 colposcopios en C.H. Xalapa, C.H. Orizaba y C.H. Coatzacoalcos), Quintana Roo (2 ultrasonidos y 1 colposcopio en C.H. Cancún) y Durango (2 ultrasonidos y 2 colposcopios en C.H. Gómez Palacios y H.G. Ramón y Cajal).

“Para nosotros es muy importante canalizar los donativos a instituciones que nos garanticen el buen uso de los mismos y sobretodo asegurar que la mayor cantidad de pacientes se vean beneficiados, tal y como sucede en la Sinergia Contra el Cáncer que logramos concretar gracias a la apertura del ISSSTE. Estamos seguros que con la instalación de estos equipos se podrán atender a muchas mujeres en el país y que podremos contribuir en la detección y atención oportuna del cáncer como siempre lo hemos hecho. Estamos convencidos que el cáncer detectado a tiempo, puede ser curable.” Comentó Mayra Galindo durante el evento.

En tanto, la Dra. Anel Arellano, responsable nacional del Departamento de Cáncer de Mama, agregó que “Hoy celebramos el avance significativo que representa esta valiosa sinergia de trabajo, que unifica a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer con el ISSSTE y la donación de este equipamiento médico apoyará en un cien por ciento nuestra lucha contra el cáncer de la mujer, permitiéndonos diagnosticar tempranamente estas enfermedades, optimizar los tratamientos y  finalmente como resultado del trabajo interdisciplinario de todo el personal de salud de estos 10 estados de la República, podremos salvar vidas”.

Al término de la presentación, los asistentes pudieron dar un recorrido por las instalaciones y ser testigos de la instalación de los equipos donados. Así como la develación de placa oficial del 1er. Centro de Detección y Diagnóstico en el Cáncer de Mama del ISSSTE (2017-2023), la cuál se encuentra en el mismo hospital.

El evento contó con la coordinación del Dr. Andrés Damián Nava Carrillo, coordinador de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, así como la presencia de importantes miembros de la AMLCC y autoridades del ISSSTE, entre los que se encontraban: Dra. Vanessa Lizzette Vizcarra Munguía, subdirectora de prevención y protección a la salud del ISSSTE; Dr. José Luis López Velázquez, especialista en colposcopia del ISSSTE; Mtro. José Manuel Olán Gil, Subdirector Administrativo del Hospital Regional Adolfo López Mateos; Dra. Stephanie Paz Manzano, jefa del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama; la Dra. Erika Irais Cruz Reyes, jefe del servicio de medicina física y rehabilitación, médico especialista en Rehabilitación y la Dra. Maribel Hernández Herrera, especialista en Psico-Oncología, entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *