Historia Gráfica de la AMLCC

Desde su fundación, hace medio siglo, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) ha enfrentado un combate incansable contra este padecimiento en nuestro país. A través de los años han cambiado sus directivos, asociados, miembros del consejo; inclusos sus instalaciones y colaboradores. Pero hay algo que se mantiene fiel a la idea de sus fundadores (Enrique Orellana y Jorge Jiménez Cantú) su misión.

Combatir el cáncer mediante la educación, la preservación y la detección oportuna, así como influir en políticas públicas para disminuir su impacto en la población mexicana”, es el ideal que ha mantenido a esta Asociación en pie pese a los retos y adversidades que han tenido que enfrentar a lo largo del tiempo.

50 años se dicen fácil, pero implican un esfuerzo y una historia que pocas Asociaciones Civiles tienen en México. Este es el valor de la AMLCC en México. Por ello, a manera de homenaje y como tributo a quienes crearon esta organización, reproducimos una historia en imágenes para volver a vivir esos primeros años de constitución y su madurez a través del tiempo.

En medio siglo de lucha contra el cáncer, los resultados de la AMLCC hablan por sí solos:

  • Hasta este momento, la AMLCC ha beneficiado a más de cuatro millones y medio de mujeres con estudios de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.
  • Asimismo, más de 15 mil personas han recibido medicamentos oncológicos para tratamientos de quimioterapia.
  • En los últimos cinco años se han donado más de 54 mastógrafos y nueve Unidades Móviles y equipo especializado a la Secretaría de Salud para contribuir con la detección oportuna del cáncer y, así, salvar más vidas.
  • En consecuencia, más de 40 mil pacientes se han visto beneficiados de manera directa y 160 mil familiares de forma indirecta mediante las cuatro líneas de acción de la AMLCC.
  • Con el objetivo de incidir en las políticas públicas se han realizado más de 30 foros temáticos en las cámaras de diputados y senadores.

Sin duda aún hay mucho por hacer, y para tomar impulso, una mirada al pasado en el mejor combustible.

Acta constitutiva

La fundación de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) fue un hecho histórico que cambio la salud del país y la vida de los pacientes con cáncer. Debido a esa importancia, reproducimos un fragmento del acta constitutiva de la misma, en la cual sus fundadores, Enrique Orellana, Jorge Jiménez Campos, el Dr. Horacio Zalce Torres, el Lic. Ricardo J. Zevada Martínez de Castro, Manuel González Canseco, Ing. José Luis Bonilla Jiménez, Lic. Víctor Manuel Giorgana López de Rivera, Carlos García Ramos, Clemente Serna Martínez, Lic. Roberto Guizar Díaz, Leopoldo Urrea Quiros, y el Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez dieron el primer paso de lo que hoy, 50 años después, se posicionaría como la principal Asociación Civil en favor de los pacientes con cáncer.

En la Ciudad de México, a los veinticuatro días del mes de abril de mil novecientos setenta y dos, yo, Eugenio Ibarrola Santoyo, notario número ciento veintidós, actuando en el protocolo de la notaría número treinta y uno de la que es titular Don Mario Monroy Estrada con quien estoy asociado, hago constar el Contrato De Asociación Civil que otorgan el Doctor Don Jorge Jiménez Cantú, el Doctor Don Horacio Zalce Torres, el Licenciado Don Ricardo J. Zevada Martínez de Castro, Don Enrique Orellana Mora, Don Manuel González Canseco, el Ingeniero Don José Luis Bonilla Jiménez, el Licenciado Don Víctor Manuel Giorgana López de Rivera, Don Carlos García Ramos, Don Clemente Serna Martínez, Licenciado Don Roberto Guizar Díaz, Don Leopoldo Urrea Quiros, y el Licenciado Don José de Jesús Lima Gutiérrez, en los términos de las cláusulas que van precedidas de la inserción a la letra del siguiente documento […] Al margen un sello que dice: “Estados Unidos Mexicanos,  Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Jurídico, Depto. Permisos, Art. 27, Núm. 8053, Exp. 426555. Timbres por valor de quinientos dos pesos, cancelados – Al centro: “Año de Juárez” .- la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Atención a que Enrique Orellana Mora, de la Ciudad de México, en escrito fechado el 13 de marzo de 1972, solicita permiso de esta Secretaría para constituir en unión de otras personas una Asociación Civil, cuyo fin común no tendrá carácter preponderantemente económico, de acuerdo con el Código Civil del Distrito y Territorios Federales bajo la denominación: Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Johnson & Johnson nombra a Jorge Caridad como nuevo General Manager para México de J&J Innovative Medicine

Por más de 135 años, Johnson & Johnson (J&J) ha liderado la provisión de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *