- Acciones enfocadas en llevar servicios médicos a comunidades desatendidas
LaSalud.mx .- Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo” encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el día de ayer, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, presentó una ambiciosa estrategia para la rehabilitación de 99 quirófanos en hospitales prioritarios a lo largo del país. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios quirúrgicos en áreas de difícil cobertura, permitiendo que las personas no tengan que trasladarse a las grandes ciudades para recibir atención médica.
“El objetivo central de esta estrategia es combatir la inequidad en los servicios de salud y que las personas puedan ser operadas y atendidas quirúrgicamente en sus lugares de origen”, destacó Svarch Pérez. La iniciativa comenzó en 10 quirófanos ubicados en hospitales de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Tamaulipas, donde el 67 por ciento de estos centros se encuentran en zonas vulnerables.
Al rehabilitar estos quirófanos, se espera no solo aumentar la productividad quirúrgica en cada una de estas unidades, sino también reducir la saturación en hospitales generales y de especialidad. “Mejoramos el pronóstico postquirúrgico gracias a que la intervención se realiza de manera más temprana”, añadió Svarch Pérez. Las primeras 10 intervenciones permitirán aliviar la presión en el Hospital de Ciudad Valles, el Hospital Central de San Luis Potosí y el Hospital General de Papantla.
El IMSS Bienestar está centrado en la resolución de problemas de salud en diversas especialidades, siendo las más demandadas: cirugía general, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, oftalmología, endoscopía, otorrinolaringología, urología y cardiología intervencionista, entre otras.
Con esta estrategia, el IMSS Bienestar avanza en la construcción de una red de servicios públicos de salud que busque garantizar que la atención médica llegue a todas las personas, sin importar su ubicación, ya sea en la Sierra del Nayar, el desierto de Sonora, los altos de Chiapas o el oriente del Estado de México. “Con estas acciones atenderemos a la población y lucharemos por garantizar equidad en el acceso a los servicios de salud”, concluyó Svarch Pérez.
Para saber más …