La industria farmacéutica está comprometida con la inversión en investigación y desarrollo en Cáncer: AMIIF

Intervención de la Dra. Karla Báez en la Presentación del libro “Acción Conjunta Contra el Cáncer: Una Deuda con la Salud de los Mexicanos”

Por: Redacción

Oncologia.mx / LaSaludMx .- Durante la presentación del libro “Acción Conjunta Contra el Cáncer: Una Deuda con la Salud de los Mexicanos”, la Dra. Karla Báez, Directora de Acceso de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), destacó la urgencia de una colaboración integral entre todos los sectores para enfrentar el creciente desafío del cáncer en México. Su intervención subrayó que la lucha contra esta enfermedad no puede ser un esfuerzo aislado; se requiere la unión del gobierno, la sociedad y la iniciativa privada.

Por lo que a continuación, nos permitimos reproducir de forma íntegra la intervención de la Dra. Karla Báez, quién presentó una serie de propuestas concretas en el tema, desde el fortalecimiento de colaboraciones público-privadas hasta la creación de comités de gobernanza en salud, enfatizando la importancia de la educación y la prevención como pilares fundamentales en la mejora de la salud pública:

Acción conjunta contra el cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos

Agradecerles a los organizadores la invitación y la provocación con este documento de tan buena calidad

Y me refiero a provocación porque es una llamada de atención a todos los sectores, para que, además de seguir entendiendo y enfatizando los dramáticos datos que significa el cáncer para el sector salud, pero especialmente para el paciente y su familia, nos pongamos a trabajar juntos.

Como muy bien nos relata el documento, una de las grandes conclusiones debería ser el aceptar que solos no podemos, ni la sociedad sola, ni el gobierno solo, ni la iniciativa privada sola.

Para detener el avance del cáncer necesitamos trabajar juntos, con transparencia y con seriedad, con objetividad, con compromiso, pero eso se dice fácil, para hacerlo una realidad, desde la industria farmacéutica y la iniciativa privada, ponemos algunos puntos sobre la mesa:

1. Vemos un enorme potencial en fortalecer las colaboraciones público- privadas. Buscando esquemas que permitan colaboraciones conjuntas en toda la ruta crítica de prevención-diagnóstico temprano y de precisión- atención oportuna- y rehabilitación del paciente con cáncer

2. La industria farmacéutica está comprometida con la inversión en investigación y desarrollo, lo que nos permite no solo descubrir nuevos tratamientos, sino también adaptar nuestras terapias para enfrentar mejor las particularidades genéticas y epidemiológicas de los pacientes en México. Este enfoque personalizado podría ser clave para mejorar los resultados en salud y hacer frente al aumento de casos de cáncer en el país.”

3. Un desafío crítico que enfrentamos es cómo asegurar que los tratamientos más avanzados estén disponibles para todos los pacientes, independientemente de su situación económica. En este sentido, es fundamental que trabajemos juntos para diseñar esquemas y programas que faciliten el acceso a estos medicamentos de forma oportuna, lo que genere eficiencias al sistema y mejora de la calidad de vida”

4. Proponemos la creación de comités de gobernanza en salud que incluyan la participación activa de la industria farmacéutica, las OSC, los pacientes y el gobierno. Estos comités podrían ser un espacio para co-crear políticas que favorezcan la innovación y la accesibilidad, garantizando que los tratamientos más efectivos estén disponibles.

5. Finalmente, como industria, entendemos que nuestra responsabilidad va más allá del desarrollo de medicamentos. Es crucial que participemos activamente en la educación y concienciación del público sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer. Apoyar programas educativos y campañas de sensibilización es una forma en la que podemos contribuir a mejorar los resultados de salud a largo plazo.”

Cierro mencionado que un punto que seguiremos impulsando en todo momento es pensar en la salud como un elemento clave para el desarrollo del país, como un eje transversal (todos seremos pacientes) y como un igualador social, es por ello que la inversión adecuada, la implementación de medidores e indicadores, el monitoreo continuo y la continuidad más allá de los cambios de gobiernos, debería ser una política no negociable.

Lo que no se mide no se puede evaluar y lo que no se evalúa no puede mejorar, la salud es a largo plazo, es una inversión y es irrenunciable.

Creo en la prevención, creo en la educación de la población que es una parte fundamental en el diagnóstico oportuno, creo en el. Impacto y la generación de eficiencias del diagnóstico de precisión y conozco la diferencia cuándo hay un tratamiento oportuno.

Por eso, nuevamente agradezco la provocación y el llamado y la respuesta es Sí acepto, y cuenten con el compromiso de la Industria de innovación y el mío propio.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Paciente en el Centro, Un Compromiso Colectivo en Cáncer: ANAFAM

Discurso de la Act. Cecilia Bravo Lamicq, durante la presentación del libro “Acción Conjunta Contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *