Multiple myeloma - blood disorder abstract.

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma Múltiple es de vital importancia considerar que este cáncer de la sangre que afecta las células plasmáticas en la médula ósea, representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y el 10% de todos los cánceres hematológicos. Tiene una mayor prevalencia en personas de más de 60 años, mayormente en hombres y, en México, la enfermedad se diagnostica, en promedio, entre los 59 y 60 años, afectando a individuos más jóvenes que la media mundial. Con 2,346 nuevos casos registrados en el país, según Globocan, la mayoría de los pacientes son diagnosticados debido a síntomas como anemia, hipercalcemia, insuficiencia renal y lesiones óseas.

El diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores son desafíos significativos que presenta el mieloma múltiple en México, la enfermedad a menudo se confunde con otros padecimientos, retrasando el inicio de medicamentos que pueden transformar el curso de la enfermedad. Dada la dificultad de diagnosticarlo de manera temprana, los síntomas suelen aparecer en etapas avanzadas, con manifestaciones inespecíficas y a medida que la enfermedad progresa, las recaídas se vuelven más agresivas y las remisiones más cortas con cada línea de tratamiento.

Si bien la introducción de nuevos agentes (Inhibidores de Proteasoma, fármacos inmunomoduladores y Anticuerpos anti-CD38) ha mejorado significativamente los resultados de los pacientes en los últimos 15 años, el mieloma múltiple es una enfermedad compleja de tratar porque cuando alguien la padece los medicamentos que estaban funcionando antes pueden dejar de hacerlo y esa persona puede experimentar una recaída o no obtener respuesta de una terapia, esto significa que el mieloma múltiple es refractario o resistente a ese medicamento.

Adicionalmente la terapia estándar para tratar a personas con mieloma múltiple suele ser la terapia multiagente que usualmente combina inmunoterapia y terapias dirigidas con la quimioterapia tradicional, siendo esta última la que más impacta la calidad de vida, especialmente en el caso de los adultos mayores.

Ante este panorama los nuevos esquemas de tratamiento basados en anticuerpos monoclonales han demostrado no sólo un beneficio en términos de eficacia, sino en la calidad de vida de los pacientes. Dentro del grupo de anticuerpos monoclonales son los biespecíficos los que actualmente están revolucionando el tratamiento de los cánceres hematológicos.

Los anticuerpos biespecíficos (BsAbs por sus siglas en inglés) son un tipo de anticuerpo humanizado de nueva generación diseñados para reconocer y unirse simultáneamente a dos objetivos celulares diferentes. Están diseñados para replicar la acción de los anticuerpos naturales y son un área de rápido crecimiento y expansión de la inmunoterapia del cáncer.

“Los anticuerpos biespecíficos para el mieloma múltiple ofrecen una eficacia sin precedentes con resultados transformadores para aquellos pacientes con MMRR que han pasado por líneas previas de tratamiento”, detalla la Dra. Aline Ramirez, Hematóloga en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En J&J estamos comprometidos con la búsqueda de una cura para el mieloma múltiple. Tenemos la intención de expandir nuestro portafolio para abordar objetivos celulares únicos para esta compleja enfermedad, creando regímenes de inmunoterapia integrales y ampliando los límites del tratamiento para ofrecer a los pacientes y médicos, medicamentos y opciones de administración que no han tenido antes.

“Aunque el mieloma múltiple ocupa el segundo lugar en frecuencia entre las enfermedades hematológicas a nivel mundial, aún enfrenta desafíos significativos en términos de diagnóstico y tratamiento oportuno. Es crucial destacar la importancia de proporcionar información concreta sobre nuevas opciones de tratamiento, sus beneficios y el impacto positivo que estas intervenciones pueden tener en la vida de quienes enfrentan esta enfermedad. Estamos convencidos que, al brindar conocimientos sólidos, contribuiremos a que pacientes, familiares, cuidadores, médicos y otros involucrados tomen decisiones informadas que mejoren la calidad de atención y resultados positivos en salud de los mexicanos”, explicó el Dr. Santiago Posada, Director de Asuntos Médicos y Regulatorios de J&J.

Para saber más …

El cáncer, un gran reto para su detección oportuna

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *