El cáncer, un gran reto para su detección oportuna

  • Asociación Médica Mexicano Libanesa Al Hakim

Oncologia.mx .- El pasado 5 de marzo, la Asociación Médica Mexicano Libanesa Al Hakim, en el Centro Libanés, presentó la conferencia “El cáncer… un gran reto para su detección oportuna”, la cual fue impartida por el Dr. Francisco Ochoa Carrillo, Cirujano Oncólogo Certificado, y presidida por el Dr. Juan Miguel Abdo Francis, actual Presidente de dicha Asociación.

Este foro médico también se contó con la presencial de la Dra. Silvia Chavira y el Dr. Jorge Alberto Azar Dick, ambos Ex Presidentes de la Asociación Médica Mexicano Libanesa Al Hakim, el Dr. Rodolfo Islas Cortés, Vocal de dicha Asociación, así como el Dr. Alejandro Espinosa Schoelly, ExPresidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares.

En este evento de educación médica, el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, actual Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y Vicepresidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, puntualizó que, el cáncer es un desafío que requiere una detección oportuna, motivo por el que esta sesión fue dirigida a Médicos Generales.

Durante su ponencia, se abordaron diversos aspectos relacionados con la epidemiología del cáncer, factores de riesgo, impacto de la obesidad, así como la relación entre la obesidad, la diabetes y los distintos tipos de cáncer. Destacando con ello, cifras alarmantes sobre las causas del cáncer, la importancia de la detección temprana y las implicaciones clínicas de la obesidad y la diabetes en relación con esta enfermedad.

En México, de acuerdo a cifras de Globocan, en 2021 se detectaron 195,499 nuevos casos de cáncer, 90,222 decesos y 530,602 casos prevalentes a 5 años.

Factores de riesgo más relevantes asociados con el cáncer

Durante la ponencia, el Dr. Ochoa analizó varios factores de riesgo importantes asociados con el cáncer; incluidas las infecciones (hepatitis b/c y VPH), la dieta, el consumo de tabaco, la obesidad, el consumo de alcohol y los factores ambientales. Dichos factores desempeñan un papel crucial en el desarrollo de diversos tipos de cáncer, lo que destaca la importancia de las elecciones de estilo de vida saludable y las influencias ambientales en la prevención del cáncer.

Impacto de la obesidad en el desarrollo de distintos tipos de cáncer

La obesidad juega un papel importante en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como se describió durante la ponencia. Por lo que el impacto de la obesidad en el cáncer es multifacético, y factores como la inflamación crónica, las alteraciones hormonales y los cambios metabólicos contribuyen a un mayor riesgo de cáncer.

De acuerdo a la OMS, en adultos, se considera sobrepeso un IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 25 y obesidad un IMC igual o superior a 30

Entre los ejemplos expuestos por el Dr. Francisco Ochoa, se enfatizó la asociación entre la obesidad y cánceres como el de esófago, colorrectal, gástrico, de vesícula biliar, de ovario, de mama, de hígado, de endometrio, del útero, de recto, de páncreas, de cuello uterino, de linfoma no Hodgkin, de riñón y de mieloma múltiple. Donde las estadísticas mostradas subrayan la importancia de mantener un peso saludable para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Recomendaciones sugeridas para reducir el riesgo de cáncer en personas con obesidad y diabetes

En conclusión, el actual Presidente de la AMLCC, proporcionó varias recomendaciones e intervenciones para reducir el riesgo de cáncer en personas con obesidad y diabetes. Enfatizando la importancia de mantener un peso saludable y opciones de estilo de vida saludables para mitigar los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer. Algunas acciones sugeridas incluyen:

  • Promover un peso saludable durante toda la vida.
  • Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Reducir la ingesta de carbohidratos refinados y carnes rojas.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física moderada durante al menos 30 minutos, cinco veces por semana.

Estas acciones preventivas, tienen como objetivo abordar los factores subyacentes que contribuyen al desarrollo del cáncer en personas con obesidad y diabetes, destacando así la importancia de las modificaciones del estilo de vida en la prevención del cáncer.

Un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer en el futuro, por lo que la OMS recomienda tener un IMC entre 18.5 y 24.9 kg/m2, aunado a una circunferencia de cintura por debajo de 94 cm en varones y 80 cm en mujeres.

Importancia de la detección temprana en cáncer

Dado que este evento, fue dirigido a Médicos Generales, el Dr. Ochoa finalizó su ponencia destacando que si se detecta y se trata el cáncer tempranamente, se incrementa la oportunidad de tener una mejor recuperación y calidad de vida, por lo que en caso de alguna sospecha médica es mejor referirse a un especialista. Quién puede identificar si es cáncer y detener la diseminación de células tumorales (metástasis), lo que dará un mejor pronóstico al paciente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *