Paso a paso avanza la Ley General de Cáncer en nuestro país

Por: Redacción  

En la Trigésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, con el objetivo de presentar el estatus, alcances y beneficios de la iniciativa, cuyo análisis se encuentra en esta Comisión y en la Comisión de Estudios Legislativos, la Presidenta de esta instancia, Senadora Margarita Valdez, invitó a cada Senadora y Senador integrantes de esta Comisión a unirse a esta iniciativa, para dictaminar esta iniciativa y así lograr su aprobación durante esta LXV Legislatura.

Por su parte Kenji López-Cuevas, Presidente en Cáncer Warriors México y Consejero en la  Unión Internacional para el Control de Cáncer, señalo los alcances y beneficios de contar con una ley general en nuestro país, en representación de 13 organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa proviene del trabajo en conjunto de dos años con un grupo amplio de especialistas, médicos oncólogos, hematólogos, académicos, senadores de la república, sociedades civiles y del poder legislativo, con el impulso de las Senadoras Nuvia Mayorga Delgado, Sylvana BeltronesMargarita ValdézAle Wera Reynoso y el senador Miguel Ángel Mancera.

“El objetivo principal de este proyecto es garantizar la protección de la salud de los pacientes con cáncer con prevención, detección, tratamiento y atención”, comentó Kenji López.


Indicó que, contar con una Ley General de Cáncer en México permitirá:
1.- Establecer directrices enfocadas a cada etapa en la atención del cáncer.
2.- Reducir brechas de inequidad.
3.- Garantizar, la asignación de recursos públicos para la ejecución el plan nacional de control de cáncer.
4.- Promover la ejecución de registros poblacionales y la generación de datos e información, asi como permitir el seguimiento y evaluación continua del impacto e implementación de las políticas públicas.

Al finalizar la presentación, se adoptó como acuerdo el convocar a una sesión extraordinaria entre ambas Comisiones para dictaminar esta iniciativa y así lograr su aprobación durante esta LXV Legislatura.

Para saber más…

Celebran la 41 ° Reunión Anual del INCan

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *