Remodela ISSSTE área de hospitalización para infantes con cáncer en Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dignifica la atención a niñas, niños y adolescentes al remodelar integralmente el área de hospitalización del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La Dirección de Administración, cuya titular es Almendra Ortiz Genis, en coordinación con la subdirectora de Administración de este nososomio, Carmen Saavedra Vázquez, y la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, Farina Esther Arreguín González, fue la responsable de concretar las obras que benefician a pacientes de todo el país que reciben tratamiento multidisciplinario en estas instalaciones.

“La calidez y la humanización en el trato a los derechohabientes, y en particular a los infantes con algún tipo de cáncer es sumamente importante”, dijo la oncóloga pediatra de este nosocomio, Blanca Olivia Almazán García.

Cada una de las habitaciones de las 19 camas con las que cuenta fue transformada y ambientada con una temática especial para las diferentes edades, detalló, el propósito fue crear un espacio acogedor, amable y cálido para nuestros pacientes, madres, padres o tutores que los acompañan.

Se utilizaron colores pastel para crear un efecto de armonía, suavidad y que el paciente se sienta tranquilo. “Es muy importante que cada habitación sea del agrado de los pequeños, eso tiene gran impacto en su estado emocional y en cómo reciben tratamiento”.

Añadió que, si están en un ambiente que perciben seguro, donde la luz, los tonos y la temática los hace sentir a gusto, como en casa, “va a aminorar la sensación de sufrimiento, porque en estas áreas reciben quimioterapias, medicamentos intravenosos, por lo que es importante que su estancia hospitalaria sea lo mejor posible”.

Vicky, paciente de 11 años, que tras un año de tratamientos quirúrgicos y de quimioterapia a los que asiste acompañada por su mamá o su papá —quienes autorizaron por escrito la difusión de este testimonio— está muy motivada para lograr en pocos meses tocar la campana de la victoria y vencer la enfermedad.

Cuando se le preguntó qué le parecían las nuevas instalaciones del hospital, Vicky respondió: “Me gustó mucho que pintaron muy bonito todas las paredes, las puertas y también allá afuera se ve muy lindo el piso, me gustó mucho”.

A su vez, la madre de la niña Ivonne Rocío, comentó: “Fue muy favorable para nosotros como derechohabientes, porque nuestra estancia hospitalaria es muy larga e incierta; ahora hay más color, están los dibujos, mi niña se distrae, jugamos y nos sentimos más cómodas. Una atención, la verdad, de primera”.

Las nuevas instalaciones cumplen con adaptaciones de apoyo funcional para la seguridad de las y los niños, como las barras de seguridad en los pasillos acordes a su estatura. También cuentan con elementos de inclusión como letreros en braille con el número de cama afuera de cada habitación, en apoyo a personas que viven con discapacidad visual”.

El jefe de Sección Médica del Servicio de Oncología Pediátrica de este CMN, Eduardo Baños Rodríguez, señaló que la sobrevida del paciente oncológico pediátrico en México se encuentra cerca del 53 por ciento, en tanto que en el CMN “20 de Noviembre” está alrededor de 65 por ciento, y están comprometidos en aumentarla mediante programas como Código Dorado, cuyo objetivo es acortar el tiempo de referencia, desde el primer nivel hasta que puedan acudir a nuestro centro médico para brindarles atención especializada y oportuna.

“En este Día Internacional contra el Cáncer Infantil invitamos a la población y al personal de salud a crear conciencia sobre la importancia de la detención oportuna en los pacientes pediátricos, para brindar tratamiento oportuno y con esto mejorar la calidad y la sobrevida de estos pequeños”, concluyó.

Para saber más …

Mes dorado, así se le conoce a febrero, mes de la lucha contra el cáncer infantil

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *