AMIIF y empresas asociadas impactan positivamente en la calidad de vida

Por quinto año consecutivo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presentó los resultados anuales de su Informe Social, ante organizaciones civiles, la comunidad empresarial y medios de comunicación, en donde da a conocer las actividades que esta asociación y 33 compañías de innovación afiliadas llevaron a cabo en beneficio de la comunidad y su entorno durante 2023.

Verónica Mendoza, directora de Responsabilidad Social de AMIIF, señaló que el Informe Social demuestra el compromiso por generar cambios positivos en la economía, la sociedad y el medio ambiente en el país, a la vez que refleja los valores y principios que rigen las acciones de estas empresas en el día a día.

“El mundo actual, así como la humanidad, enfrentan importantes retos de índole social, ambiental, de salud y equidad. Por este motivo, además del aporte invaluable que la innovación brinda a la salud de México y el mundo, desde la industria farmacéutica llevamos a cabo actividades que buscan mejorar la vida de la comunidad y su entorno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda 2030”, afirmó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

Bajo este compromiso, la AMIIF y sus compañías afiliadas han unido esfuerzos para alcanzar un mundo más justo y sostenible en aspectos clave de los ODS como fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente, equidad de género, innovación, acción por el clima y alianzas.

Esfuerzo conjunto por el bienestar social

La AMIIF es consciente de que la pobreza es uno de los principales problemas sociales que afecta a México. Según el CONEVAL (2022) el 36.3% del total de población vive en situación de pobreza, lo que equivale a 46.8 millones de personas.

Por esto, la AMIIF refuerza su compromiso social con acciones que reducen la brecha económica, mediante donativos en especie y financiero. El 59% de las empresas participantes realizan donativos en especie, que sumaron $52 millones 270,487 pesos, y de manera conjunta 12 empresas realizaron donaciones en efectivo que totalizaron $33 millones 142,530 pesos, a diferentes organizaciones civiles.

Resulta primordial el trabajo con grupos en situaciones de vulnerabilidad y durante el 2023 el 32% de las empresas trabajaron con comunidades indígenas, 58% de empresas con personas de la comunidad LGBT+, 35% de empresas con mujeres en situaciones vulnerables, 32% de empresas trabajaron con primeras infancias, 42% de empresas con personas con discapacidades, 32% de empresas hicieron labor con adultos mayores y 6% de empresas con inmigrantes.

Durante la presentación del Informe Social de la AMIIF, Verónica Mendoza informó que las principales aportaciones se centran en la salud de los pacientes, la promoción de la equidad de género, la reducción de desigualdades y la inclusión de la sustentabilidad e innovación en sus modelos empresariales.

Del 100% de colaboradores que las empresas de AMIIF reportaron, 48.4% son mujeres y 37.5% de ellas ocupan puestos directivos. Asimismo, 68% de las empresas cuentan con acciones o programas destinados a reducir la brecha de la desigualdad de género, a través de 30 programas distintos.

“Conscientes del mundo en el que vivimos hoy, 71% de las empresas reportó que apoyan o llevan a cabo iniciativas que consideran la inclusión y la diversidad como una prioridad. Para fomentar la inclusión, 29% de éstas dan trabajo a personas con discapacidad y el 68% tienen instalaciones accesibles”, informó la directora de Responsabilidad Social de la AMIIF.

De acuerdo con el Informe Social, las empresas miembros de AMIIF muestran un compromiso ambiental sólido, con prácticas que buscan promover el uso responsable de los recursos naturales, a través de tecnología y la sensibilización de sus grupos internos y apoyo a sus proveedores para la implementación de estas prácticas dentro de sus propias empresas.

La acción por el clima es una de las principales preocupaciones del siglo XXI. “Por ello, el 53% de las empresas de AMIIF llevaron a cabo campañas de ahorro de recursos, así como acciones de diferentes rubros como ahorro y limpieza de agua, ahorro de energía y ahorro y manejo de desechos”, informó la directora de Responsabilidad Social de AMIIF.

El 52% de las empresas cuentan con proyectos relacionados con el agua y a horraron 499,158 toneladas de este líquido vital con acciones como recolección de agua de lluvia, plantas potabilizadoras y de tratamiento y WCs ecológicos. En cuanto a ahorro de energía, el 55% de las empresas disponen de equipos y herramientas para reducir el uso de luz eléctrica, como paneles solares, iluminación LED, apagado de luces en horas improductivas y automóviles eléctricos.

Para el cuidado del medioambiente, 61% de las empresas cuentan con programas de disposición adecuada y reciclaje de residuos, sumando 46 millones 415,650 kilogramos de residuos (8% más que en 2022).

En cuanto a alianzas, las empresas de AMIIF han firmado convenios de colaboración con diversas instituciones, cámaras y asociaciones con el objetivo sortear los desafíos de salud del país y lograr mejores resultados en beneficio de los pacientes mexicanos.

Finalmente, Verónica Mendoza agradeció a las personas y empresas que formaron parte de este reporte, “que demuestra el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más sana, próspera e inclusiva.”

Para saber más …

AstraZeneca, líder en desarrollo de terapias innovadoras en Oncología

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *