El Programa COE del INCan, realiza carrera en favor del cáncer de ovario y endometrio

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el cáncer de ovario, endometrio y tumores ginecológicos, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a través de su Programa de Cáncer de Ovario y Endometrio (COE), realizaron una carrera el domingo 12 de noviembre de 2023.

La carrera fue iniciativa del Responsable del Programa de Cáncer de Ovario y Endometrio del INCan, el Dr. David Isla Ortiz y del Presidente de la Sociedad Médica del INCan, el Dr. Francisco Corona Cruz. Con el apoyo de la Alcaldesa de Tlalpan, la Mtra. Alfa González, así como el apoyo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

La carrera fue coordinada por la Nutrióloga del Programa, la Mtra. en Nutrición Aurora Pérez Acolt y el Coordinador del Programa, el Economista Ernesto González Ibarra.

Los participantes tuvieron la oportunidad de inscribirse en tres modalidades:

  • Caminata 3 kilómetros
  • Carrera de 5 kilómetros
  • Carrera de 10 kilómetros

Se contó con la participación de 482 inscritos, para formar finalmente cerca de 600 participantes, entre los que se encontraban colaboradores del programa y voluntarios que se sumaron en la entrega de kits y durante la realización de la carrera. También se contó con el apoyo de Astrazeneca, Yakult, Go!, Svetia, Susalia, Therbal y Enerplex, para ofrecer a los participantes un kit de recuperación, hidratación y playera.

Los ganadores de la caminata fueron:

  • Marisol Merino Zeferino #7012
  • Lumi Concepción Coronado #7017
  • Jacinta Hernández Hernández #7053

Los ganadores de los 5 km fueron:

  • León Morales Ramírez #7488
  • Luis Andrés Buendía Cerecedo #7255
  • Héctor Bonilla Ávila #7289

Los ganadores de los 10 km fueron:

  • Manuel Guerrero Orta #7051
  • Marcos Reyes Soriano #7379
  • Abel Piña Almaraz #7460

Conciencia y acción vs. el Cáncer de Ovario y Endometrio

En el marco de esta actividad recreativa de concientización, es importante recordar que el cáncer de ovario, es uno de los más agresivos y letales si no se detecta a tiempo. Debido a que en las etapas iniciales no hay síntomas, se recomienda que las mujeres acudan a una revisión ginecológica de forma anual.

Los principales factores de riesgo para desarrollar un tumor de ovario son la edad -después de la menopausia-, tener antecedentes familiares de la enfermedad, mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, menarca temprana o menopausia tardía, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Desde 2011 el Programa de Cáncer de Ovario y Endometrio se encarga de garantizar el acceso al tratamiento y estudios diagnósticos a mujeres; así como de capacitar a profesionales de la salud del primer contacto, médicas y médicos generales, familiares y con especialidad en ginecología sobre el tema; mientras desarrolla investigación e informa a la población sobre esta enfermedad a través de diversas actividades.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *