Cuidados paliativos mejoran calidad de vida de pacientes en situación crítica

En México, cerca de 70% de pacientes con cáncer en fase avanzada recibe cuidados paliativos para mitigar el dolor y la sintomatología, con el propósito de mejorar su calidad de vida; de éstos, 67% tienen 50 años o más.

La Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Silvia Allende Pérez, puntualizó que, en este instituto, 70% de las y los pacientes solicita atención médica de primera vez en etapas avanzadas, por lo cual requiere este servicio desde el momento del diagnóstico. En 2022, el servicio de cuidados paliativos brindó mil 800 atenciones mensuales.

El sector Salud brinda de manera gratuita servicio de cuidados paliativos, que incluyen medicamentos y atención con especialistas, en las unidades hospitalarias.

Silvia Allende Pérez agregó que la atención no sólo es para pacientes en etapa terminal; también para las personas cuidadoras, a quienes dan acompañamiento desde el inicio hasta el final del proceso con asesorías y asistencia tanatológica.

La Jefa de Unidad del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Dulce Flores Muñoz, dijo que las personas especialistas que ofrecen los cuidados, a su vez, reciben atención psicológica para preservar su capacidad emocional y su salud mental. Esto es con el propósito de que brinden la mejor atención.

Te puede interesar…

Resaltó que los cuidados paliativos se brindan en instalaciones hospitalarias, visitas domiciliarias, servicios de urgencias e incluso vía telefónica o virtual.

Resaltó que la pandemia facilitó a profesionales de salud mental abrir el diálogo entre el personal del sector y sociedad acerca de la importancia de los cuidados paliativos.

Dulce Flores Muñoz precisó que existen asociaciones civiles que contribuyen a la labor de las instituciones médicas en cuanto al acompañamiento de personas en etapa terminal que no cuentan con una red de apoyo.

Los cuidados paliativos se enfocan en la persona en forma integral, no sólo en el padecimiento. El propósito es evitar o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible, además de cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado. 

“Cuando no hay más allá que la ciencia pueda hacer por su recuperación, podemos emplear medidas para disminuir el dolor, darle tranquilidad y que viva lo más confortable posible. Sus creencias y la espiritualidad son un refugio para la aceptación”.

El Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos se conmemora el segundo sábado de octubre; este año con el tema: “Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”.

Esta conmemoración es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Worldwide Hospice and Palliative Care Alliance (WHPCA), con el propósito de reconocer el sufrimiento de las personas con enfermedades incurables desde un sentimiento de empatía y realizar acciones de apoyo, cubriendo necesidades físicas con el cuidado del dolor, aspectos emocionales, familiares, sociales y espirituales.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las “Cenas de Isabella 3” suman más apoyo para los niños con cáncer

La iniciativa “Las Cenas de Isabella” que este sábado 13 de julio cumplirá su tercera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *