Realizan clóset con causa para apoyar la detección del cáncer de mama

CancerDeMama.mx .-El cáncer de mama es una enfermedad ocasionada por el crecimiento acelerado, desordenado y descontrolado de células de la glándula mamaria, el cual, de no detectarse y tratarse a tiempo, puede causar la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama afecta a mujeres a partir de la pubertad, es por ello, que la detección oportuna siempre es una oportunidad de vida.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron 4 mil 780 casos nuevos y 2 mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14% por cada 100 mil y, una tasa de mortalidad de 11.70% por cada 100 mil. La diferencia entre superar el diagnóstico o fallecer se centra en la etapa en la que es encontrado el tumor, por lo que la detección oportuna es primordial.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, GoTrendier y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C (AMLCC), se unen para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y actuar ante diagnósticos a cualquier edad.

“Como mujeres, la responsabilidad de iniciar nuestras revisiones médicas al respecto  comienza desde la primera menstruación. Específicamente en el cáncer de mama, no se requieren mastografías desde ese momento, pero sí es clave iniciar la autoexploración en los senos, axilas y pezón para corroborar que no hay anormalidades. Necesitamos protegernos ante el cáncer más frecuente y el más común en muerte de mujeres a nivel mundial”, comenta Mayra Galindo, Directora de la AMLCC.

Te puede interesar…

https://cancerdemama.mx/2023/10/04/el-cancer-de-mama-se-vive-todos-los-dias/

A esta iniciativa se unen personalidades como Lulú Pantoja, Carlota Madrigal, entre otras, quienes forman parte de las It Girls de GoTrendier, y venderán las prendas de su clóset en su primera Pop up Store de ropa “pre amada”, de tal manera que lo recaudado el próximo sábado 7 y domingo 8 de octubre, días que se tendrá por sede física la Casa Wynwood de Roma Norte, será donado a AMLCC. El objetivo será apoyar el modelo de intervención de la asociación, el cual tiene 4 vías estratégicas: prevención y detección temprana, educación, incidencia en políticas públicas y apoyo a pacientes.

“Con esta actividad decidimos lanzar una pregunta: ¿Qué significa para ti verte bien? El  objetivo es impulsar a las chicas que forman parte de GoTrendier a cuestionarse, a autorreconocerse, tocarse, mirarse más allá de la ropa, informarse y sentirse bien en todo el sentido de la palabra, pero también para que sean las portavoces con sus hermanas o primas, a que deben iniciar su revisión desde su pubertad, además de compartir a sus tías, madres e incluso abuelas, que es clave no dejar los chequeos, pues pueden estar perdiendo tiempo valioso en su vida”, añade Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier.

La Organización Mundial de la Salud considera que si se imparte educación sobre salud pública a las mujeres y sus familias para actualizar su conocimiento de signos y síntomas del cáncer de mama, sería mayor la cifra de mujeres que acuden a profesionales de la salud al sospechar que tienen dicho padecimiento transformándolo en una oportunidad de vida. “Cifras oficiales muestran que esta enfermedad ha sido superada en su gran mayoría por personas de 20 a 29 años, población en la que antes se pensaba que no podría desarrollarse y que solo las mayores de 40 estaban en riesgo, sin embargo, son las mayores de 60 años las que registran las tasas más altas de defunciones, eso quiere decir que se ha dejado de lado el tema de detección temprana, por ello es importante hoy y siempre sumar esfuerzos que nos recuerden lo valioso que es tener un diagnóstico a tiempo”, finalizó la Directora de la Asociación.

Para saber más…

https://cancerdemama.mx/2023/09/25/9-de-cada-10-personas-en-mexico-conoce-a-alguien-que-tiene-o-tuvo-cancer-de-mama/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *