2º Simposio Internacional Anestesiología y Cuidados Perioperatorios del Paciente con Cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud es sede del 2º Simposio Internacional Anestesiología y Cuidados Perioperatorios del Paciente con Cáncer, que se lleva a cabo del 27 al 30 de septiembre; donde especialistas de México y Estados Unidos intercambian información sobre avances tecnológicos —como inteligencia artificial—, aplicados a la atención de padecimientos.

En entrevista, el Jefe del Departamento de Anestesiología del INCan, Luis Felipe Cuéllar Guzmán, reconoció que México tiene los primeros acercamientos en esta área, por lo que destacó la importancia de conocer las experiencias de otros países con este tipo de abordajes.

Señaló que, en el campo de la anestesiología, los institutos nacionales de salud deben de ser punta de lanza en la práctica de avances tecnológicos. “La inteligencia artificial es cada vez más reconocida, ya no sólo en temas lúdicos o diversión, ahora tiene muchas aplicaciones prácticas, que además impactan en la medicina”.

Durante cuatro días de trabajo, el INCan presentará los resultados del protocolo denominado ERAS, puesto en operación hace tres años, con la participación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, cuyo proceso de recuperación acelerada reduce tiempos de hospitalización y mejora el control del dolor en pacientes.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Al respecto, Cuéllar Guzmán se refirió a los dos programas establecidos con este modelo: uno, en cirugía gastrointestinal, a través del cual han atendido a más de mil pacientes con cirugía de páncreas, colon e hígado.

El segundo programa inició hace dos de años y está enfocado en tumores malignos mamarios, a través del cual atienden, en promedio, seis pacientes por día. Es previsible que en el corto plazo se amplíe el número de personas atendidas con la implementación de consultas en el turno vespertino en todas las áreas del INCan, que impulsa la nueva administración del instituto.

El Simposio es organizado por el INCan, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la Sociedad Mexicana de Anestesiología Oncológica, el Consejo Nacional de Certificación y la Sociedad Médica del INCan.

El Titular del Departamento de Anestesiología resaltó que la participación del Centro Oncológico MD Anderson es un reconocimiento al trabajo que se realiza en México, ya que “no es tan común ni tan fácil que un centro de este tipo avale un congreso fuera de Estados Unidos”.

También tratarán temas como atención perioperatoria en cáncer de mama y pulmonar; procedimientos anestésicos de alta complejidad en cirugía de hígado o páncreas; atención perioperatoria a pacientes que ingresan a radioterapia o a potenciar estudios de imagen, entre otros.

De manera conjunta, el INCan y el Centro Oncológico MD Anderson realizarán un taller sobre el abordaje de la vía aérea en pacientes que tienen tumores de cabeza y cuello, y sostendrán reuniones para potenciar la investigación entre instituciones.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se realizará jornada gratuita de detección de cáncer de piel el 31 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), la Secretaría de Salud de Tabasco y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *