México registra al año más de 195 mil casos de cáncer

En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, 46% de pacientes fallece por esta causa, manifestó la Jefa del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Brenda Acosta Maldonado.

En entrevista, explicó que el cáncer en todas sus modalidades va en aumento, debido a la mayor esperanza de vida y a que ha mejorado la detección de estos padecimientos, como resultado de los avances tecnológicos que facilitan el diagnóstico; “antes, muchas veces los pacientes morían, pero sus familiares no sabían el motivo.”

Añadió que otros factores asociados con el desarrollo de cáncer son los hábitos dañinos como alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. Entre menos saludable se encuentre la persona es mayor el riesgo de neoplasias.

Existen dos grandes tipos de cáncer: los tumores sólidos, como los de mama y próstata y, los de la sangre, como leucemia, mieloma múltiple y linfoma. En ambos casos, la detección temprana y la eficacia del tratamiento son determinantes para la sobrevivencia del paciente en la mayoría de los pacientes.

Recordó que septiembre fue designado como el mes de la sensibilización sobre el cáncer en la sangre, ya que la Organización Mundial de la Salud estableció el 5 como el Día Mundial del Mieloma Múltiple, y la Red de Pacientes con neoplasias impulsa el 15 como el Día Mundial del Linfoma. 

La Jefa del Departamento de Hematología del INCan enfatizó que, en México, la leucemia ocupa el noveno lugar en cuanto al número de casos; el linfoma no Hodgkin está en décimo sitio; el mieloma múltiple es el 19; y el linfoma Hodgkin, 20.

Te puede interesar…

Cifras de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, en México, la leucemia representó 50% de los cánceres infantiles y es una de las principales causas de deceso por cáncer en adultos varones. Este tipo de cáncer se origina a partir del aumento descontrolado de las células de la sangre y/o de la médula ósea.

El mieloma múltiple impacta principalmente a mayores de 60 años y en menor medida a las personas de 30 a 50 años. Es un cáncer de células plasmáticas, las cuales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmune. 

El linfoma, detalló, es un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano; no obstante, hasta 98% de los casos son curables con detección oportuna y tratamiento adecuado. 

La especialista en hematología oncológica dijo que existen 42 tipos de linfomas que se agrupan en: linfoma Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Del primero existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular. Del linfoma no Hodgkin hay 38 subtipos, los más comunes son el linfoma difuso de células grandes, que afecta a niñas, niños y jóvenes, y el folicular, más frecuente en mayores de 60 años.

Citó algunos síntomas que presenta el paciente con linfoma: crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, pérdida de peso, sudoración excesiva y fiebre por la tarde o noche.

Explicó el proceso de desarrollo del cáncer. La sangre está compuesta por glóbulos rojos y glóbulos blancos, estos últimos representan las defensas del organismo; y ambos se separan como si fueran diferentes tipos de soldados o líneas de defensa. Cuando alguno de estos grupos se desarrolla de forma descontrolada puede originar linfomas, mieloma múltiple o leucemia.

La especialista del INCan refirió que en los hospitales de alta especialidad el tratamiento es multidisciplinario; no obstante, en la mayoría de los casos las personas solicitan atención médica de primera vez cuando el cáncer está muy avanzado, debido al inadecuado diagnóstico o a la interrupción de la atención médica por parte de los pacientes, lo que impide el seguimiento de esta enfermedad que pone en riesgo su vida.

Exhortó a la población a desterrar el mito de que tener cáncer es sinónimo de muerte, ya que al detectarse en etapa temprana existen muchas posibilidades de sobrevivir.

Detalló que las personas que no cuentan con seguridad social pueden acudir a los centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud federal para recibir atención médica gratuita y, de ser necesario, ser referidas a unidades de especialidad para contar con tratamiento oportuno.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jorge Meléndez Zajgla – Bio Profesional

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla es Médico Cirujano graduado con honores por la Universidad Anáhuac; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *