Inicia el 6° Congreso de Pacientes Juntos contra el Cáncer

Imágenes: Mundo de Hoy

Por: Redacción

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) inauguró el 6° Congreso de Pacientes Juntos contra el Cáncer, luego de concluir el 2° Simposio Oncolatino 2023. La misión fue crear un evento único, con el propósito de impulsar estrategias que promuevan la equidad en el acceso al diagnóstico y atención integral del cáncer, además de proporcionar herramientas a pacientes y cuidadores para un mayor entendimiento de la enfermedad, mejorar su calidad de vida y hacer valer sus derechos.

El simposio contó con la participación de más de 50  expertos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Asimismo, el programa contempló más de 30 conferencias, talleres de construcción colaborativa y mesas de diálogo; con una participación de más de 100 organizaciones (41 organizaciones de América Latina y 70 organizaciones de México) de 15 países y espacios para compartir experiencias entre pacientes, organizaciones y cuidadores, buscando influir en cada uno de los países participantes en la búsqueda de una atención en salud humanizada, acceso universal y derecho al diagnóstico oportuno y la atención integral del cáncer.

Por su parte, el Congreso Para Pacientes Juntos Contra el Cáncer, tiene su origen 23 años atrás, cuando la AMLCC en conjunto con alrededor de 60 organizaciones de la sociedad civil, creó la Red Contra el Cáncer. El objetivo es sumar esfuerzos para ayudar a cualquier paciente que así lo requiriera, con herramientas y otros recursos y así enfrentar su enfermedad. Cada uno de sus miembros tiene el compromiso de capacitarse y todos, trabajan hasta el día de hoy, buscando incidir en las políticas públicas en salud con el objetivo de favorecer la atención integral y humanizada de a los pacientes con cáncer.

La Red Contra el Cáncer se ha transformado y tiene presencia al interior del país. Hoy se llama Movimiento Juntos Contra el Cáncer, el cual está respaldado por la OMS/OPS, y se retoma en los acuerdos de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud.

A partir de 2017, la AMLCC a través de su Movimiento Juntos Contra el Cáncer, organiza el Congreso Anual para Pacientes. Desde su primera edición busca reunir a los actores más importantes del mundo oncológico y escuchar las voces de los pacientes, algo que hoy se ha vuelto clave para el desarrollo de nuevas estrategias a nivel global bajo la consigna ¡Haz oír tu voz!

Este año, la AMLCC, tuvo el privilegio de ser anfitrión el Simposio Oncolatino y celebrar simultáneamente su Congreso Anual para Pacientes en su 6° edición: ambos comparten ideales y suman iniciativas que beneficiaran a muchos pacientes en toda la región de Latinoamérica, fortaleciendo los conocimientos sobre la enfermedad y desarrollando herramientas que faciliten su camino por los sistemas de salud.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, comentó que “Es para mí una enorme satisfacción ver como un proyecto que inició hace 23 años, tiene hoy una enorme repercusión, sumado la oportunidad de unir nuestra iniciativa con el Simposio Oncolatino 2023. Sin duda una alianza que nos permitirá discutir y encontrar nuevas propuestas y soluciones a temas coyunturales, derechos y obligaciones de los pacientes, de proveedores de salud y buscando abordaje integral del cáncer”.

Por su parte, el Dr. Francisco Ochoa, Presidente de la AMLCC, comentó que “juntos podemos hacer mucho más. El futuro de nuestros países y de los pacientes con cáncer es nuestra responsabilidad. Lo que no hagamos por nuestros pacientes, familiares y sociedad, no lo hará nadie más, sobre todo en los sistemas de salud que están fragmentados”.

Luego de la inauguración del evento, el Dr. Jean Claude Zenklusen presentó el panel: El futuro del cáncer ¿hay esperanza?, donde habló de biomarcadores y su relevancia en el diagnóstico, así como de la medicina de precisión, y oncogenética. “Debemos de generar conciencia en instituciones de todos los sectores para trabajar de manera conjunta. Las y los pacientes con cáncer son los que tienen la fuerza para mantener la esperanza viva”.

Posteriormente, la Dra. Ana Inés Robles impartió el panel 2: Los ensayos clínicos ¿Cómo saber si son una buena opción para mí? “Existen tanto beneficios como riesgos al participar en un estudio clínico, sin embargo, recordemos que, aun existiendo muchos estudios, hay poca diversidad étnica. La diversidad también marca una diferencia en materia de tratamientos específicos”, dijo.

En seguida, se inició el taller Tratamiento e innovación: Nuevos avances en los tratamientos e investigación del cáncer de mama. “Existen diferentes tipos de cáncer de mama, así como también existen diferentes tipos de tratamiento; lo importante es estar informados y conocer todo lo posible sobre esta enfermedad”, explicó el Dr. Homero Fuentes de la Peña.

En paralelo, se impartía el taller Tratamiento e innovación: Beneficios de la innovación en la calidad de vida de pacientes con cánceres hematológicos. Al finalizar inició el panel Tratamiento e innovación: Las voces del cáncer de próstata, hacia una atención integral, donde pacientes compartieron su experiencia.

A continuación se realizó el panel Calidad de vida: ¿Cuál es la importancia de la salud emocional durante el tratamiento? con la Dra. Valeria Arango, fundadora de Healing Presents y María Armúa, de Oncolatino.

El siguiente panel fue Calidad de vida: ¿Qué implica ser el cuidador de un paciente con cáncer? Conozcamos los retos que implica ser cuidador o cuidadora de una persona que vive con cáncer.

Para finalizar el primer día de actividades, se realizó la mesa de diálogo Calidad de vida y atención multidisciplinaria: Nutrición, Fisioterapia, medicina integrativa con las especialistas Andrea Melendi, Andrea Mendoza, la nutrióloga Georgina Sánchez, y la Mtra. Isabelle Aloi Timeus.

Al finalizar este primer día de actividades, los asistentes realizaron un lazo humano para conmemorar el Día Internacional del Mieloma Múltiple para concientizar sobre este importante padecimiento.

El Simposio Onclolatino se llevó a cabo los días 4 y 5 de septiembre; mientras que el Congreso Anual para Pacientes se celebra del 6 al 8 de septiembre de forma presencial y virtual.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *