ISSSTE inaugura el área de Oncología en el Hospital General Tacuba

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, puso en marcha el área de Oncología, los equipos de polisomnógrafo en Neumología, el electroencefalógrafo en Neurología, así como el de crioterapia en Dermatología, y entregó los trabajos de remodelación de Urgencias Pediátricas en el Hospital General (HG) Tacuba.

La nacionalización del Issste no solo consiste en volver público lo que era público, sino también en contar con instalaciones dignas y equipadas para brindar atención de primera, como aquí, en el hospital Tacuba, donde en noviembre de 2022 se entregó la ampliación del área de Urgencias y del Aula Interactiva de la Torre de Hemodiálisis, recordó.

“Estas acciones forman parte de la revolución silenciosa del nuevo Issste, con espacios de primera que cuentan con equipo y personal suficiente para atender a derechohabientes como lo merecen, con servicio de calidad y trato humano, porque ellos son los dueños del instituto, nosotros solo somos los administradores y con su dinero se han adquirido más de 100 mil piezas para las unidades médicas a nivel nacional”.

Recordó que actualmente se construyen tres nuevos hospitales regionales de 250 camas censables cada uno: Jalisco, Coahuila y Guerrero; un hospital general de 150 camas en Tamaulipas, además de dos Clínicas Hospital (CH) de 20 camas cada una, en Baja California Sur y en Palenque, Chiapas; esto, después de que en más de dos décadas no se edificaba uno.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

“Asimismo, reforzamos el primer nivel de atención con plantillas completas, medicamentos, ampliación de turnos con servicio de odontología y de laboratorio, es mantenimiento preventivo y correctivo, porque ahí se atiende 80% de los pacientes y, en esa medida, queremos desde abajo transformar al instituto, con una nueva cultura laboral fincada en la mística de servicio”.

Te puede interesar…

Puntualizó que todas las acciones están encaminadas a recuperar la capacidad resolutiva del Issste y transformarlo después de 30 años de abandono, tiempo durante el cual fue privatizado de manera silenciosa. Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo estamos rescatando, para lo cual estamos recorriendo las unidades médicas para conocer los problemas donde se generan; “ver, llegar y resolver”.

El Director del HG Tacuba, Salvador Alonso Gutiérrez Ávila, indicó que contar con un servicio de oncología médica en el hospital permitirá, de manera prioritaria, dar tratamiento a los pacientes diagnosticados, ya que había retraso de hasta 6 meses en estas consultas en hospitales de tercer nivel; por ello, se dará prioridad a estos pacientes de forma oportuna.

Subrayó que en el HG Tacuba se atiende a 256 mil derechohabientes, de los cuales el 61.5% corresponde al sexo femenino y el 38.5% al masculino, población que es referida de las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) de Legaria, Marina Nacional, Azcapotzalco y Cuitláhuac, que ahora se verán beneficiados con el servicio de oncología y área de urgencias pediátricas de primer nivel.

En Pediatría se remodeló la instalación eléctrica en cuidados intensivos neonatales y urgencias, se colocaron lavabos en cada consultorio, se cambió el piso, la iluminación; se reubicó el módulo de enfermería, el área de preparación de medicamentos y de observación; también se colocó equipamiento nuevo, estetoscopios pediátricos y neonatales.

En Neumología se puso en marcha el polisomnógrafo, con lo que podrá iniciar la consolidación de una clínica del sueño y terminar el rezago de hasta 300 estudios que actualmente están pendientes por falta de este instrumento en otras unidades.

Asimismo, con el electroencefalógrafo en el área de Neurología será posible realizar diagnósticos tempranos y oportunos de padecimientos neurológicos, tales como epilepsia en sus diversas modalidades, mientras que con el equipo de crioterapia en Dermatología se evitará referencias a tercer nivel de atención, contando con tratamiento desde la primera cita.

El titular del Issste entregó reconocimientos por el apoyo y acciones realizadas como parte del Cuerpo de Gobierno del HG Tacuba durante el periodo del 1° de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, a quienes exhortó a continuar la transformación del Issste en beneficio de los derechohabientes.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *