80% de los pacientes con cáncer necesitarán alguna cirugía, afirman expertos

La cirugía oncológica es fundamental para el tratamiento y la recuperación de los pacientes con cáncer. Sin embargo, muchas personas no llegan en etapas tempranas debido a la falta de información, el miedo a la cirugía y la falta de detección oportuna de la enfermedad. Esto, según especialistas de la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México (SOQM), contribuye al aumento de las tasas de mortalidad en nuestro país.

El cáncer es una condición caracterizada por el crecimiento descontrolado y propagación de células anormales que invaden algunas partes del cuerpo y esta condición es una de las principales causas de muerte en México. Tan solo en el año 2020, registraron más de 195 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, siendo los más comunes el de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal y pulmón, afectando a personas de todas las edades y géneros.

El Dr. Martín Granados García, Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello en el Instituto Nacional de Cancerología, destacó que “existen diversos tipos de cáncer, sin embargo, no todos los tipos de cáncer son igualmente agresivos o invasivos y en muchos casos podrían ser tratados con cirugía para eliminar lesiones premalignas, por lo que es importante que la población conozca las diferentes opciones de tratamiento”.

Algunos factores de riesgo para la población son: Estilos de vida poco saludables como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, exceso de consumo de alimentos calóricos y bebidas azucaradas, así como la falta de ejercicio; también destaca la exposición a sustancias tóxicas o radiaciones y si bien, la mayor parte de los cánceres no son hereditarios, tener familiares con algún antecedente de cáncer puede ser un factor de riesgo.

Te puede interesar…

A decir de los especialistas, hoy en día el cáncer sigue siendo un desafío de salud pública en México y por ello es relevante que los pacientes conozcan y entiendan que existen diversos tratamientos para su atención, donde la cirugía oncológica juega un papel crucial para salvar miles de vidas, pues hasta el 80% de las personas que viven con cáncer, sin importar en qué etapa de la condición se encuentren, van a requerir de algún procedimiento quirúrgico.

“La cirugía es una opción positiva de tratamiento para muchos tipos de cáncer y puede ser curativa o paliativa, dependiendo del estadio del cáncer y la salud general del paciente; sin embargo, si se detecta tempranamente, la intervención quirúrgica puede ser esencial para garantizar un mejor futuro de las personas” subrayó el Dr. Luis Enrique Soto, Cirujano Oncólogo del Hospital Central Militar.

Es fundamental resaltar que el abordaje del cáncer debe ser personalizado y multidisciplinario, es decir, adaptado a las necesidades y particularidades de cada paciente. En este contexto, la cirugía puede emplearse como tratamiento independiente o en combinación con diversas terapias, como la radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia o terapia dirigida.

Por ejemplo: “La cirugía oncológica llega a ser más efectiva en las fases tempranas, pues previene que las células anormales se expandan a otros órganos. Cuando el cáncer está en una etapa más avanzada, la cirugía junto con la quimioterapia y radioterapia forman la base del tratamiento”, mencionó el Dr. Roberto Rodríguez García, Cirujano Oncólogo en Hospital Ángeles, San Luis Potosí.

Cabe destacar que la cirugía oncológica es una especialidad médica que se enfoca en el tratamiento quirúrgico del cáncer y los cirujanos oncólogos están altamente capacitados para realizar cirugías complejas y precisas para extirpar tumores cancerosos,

Por ello, la Sociedad de Oncología Quirúrgica de México hace un llamado a la población mexicana para acudir con especialistas calificados; estar consciente de la importancia de realizar exámenes médicos regulares y estar alerta a los posibles signos y síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *