Inician trabajos para que Hospital de Alta Especialidad de Veracruz forme subespecialistas en oncología pediátrica 

La próxima semana inician los trabajos entre la Secretaría de Salud y una institución de educación superior, con el propósito de que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) forme subespecialistas en oncología pediátrica y hematología pediátrica. Así lo dio a conocer el Titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, en la reunión número 101 de autoridades de esta dependencia con madres y padres de niñas y niños con cáncer.

Los trabajos para la apertura de la residencia médica forman parte de los compromisos adquiridos por autoridades de la Secretaría de Salud con madres y padres de niñas y niños con cáncer, con el propósito de que el hospital cuente con los subespecialistas en oncología pediátrica que requiere.

El titular de la DGCES indicó que el número de plazas de residencia médica ha ido en aumento, al pasar de nueve mil 876 en el 2019, a 20 mil entre 2021 y 2022, y es previsible llegar a 23 mil al terminar el sexenio.

En el 2019, el país contaba con 135 subespecialistas en oncología pediátrica; en la actualidad existen 145, por lo que “es pertinente abrir las vacantes donde pueden participar médicas y médicos de otras entidades federativas”, precisó.

El Director General de Calidad y Educación en Salud informó que en octubre se contará con el proyecto, que incluye diagnóstico, plan de estudios y sede de enseñanza, que permitiría HAEV abrir la convocatoria para subespecialidades en oncología pediátrica y hematología pediátrica.

Te puede interesar…

Al respecto, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que las y los residentes que ingresaron en 2020 a las nuevas plazas egresarán un año después de que concluya la actual administración federal.

“Antes, nadie quería invertir para que los resultados de esto los tuviera otro gobierno, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo que dice es: los requiere el país, los necesita el país, hay que hacerlo, aunque no me toque a mí, pero se va a ir solucionando poco a poco.”

El Vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer, Omar Enrique Hernández Ibarra, resaltó: “Hoy en día esto es una realidad, nos tiene muy contentos; el hecho de que se va a poner en marcha este programa no es algo que están viendo si se aprueba o si funciona”, es un hecho que beneficiará no solo a habitantes de Veracruz, sino de otros estados.

Dijo también que continúa la distribución oportuna de medicamentos para los pacientes pediátricos en los hospitales de oncología, ya que en los últimos días no ha habido reportes de escasez por parte de madres y padres de familia.

No habiendo más temas que tratar concluyó la reunión en la que participó también la Jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas. La próxima reunión se llevará a cabo el 19 de julio.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Finaliza con éxito Best of ASCO 2023, organizado por el INCan

Con gran éxito académico, buen humor y unidad, culmina BOA INCan 2023. Oncologia.mx .- Como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *