México, en déficit de supervivientes de cáncer

Aunque en la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer, reduciendo los factores de riesgo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchos países de América la mortalidad asociada al cáncer sigue en aumento. Tan solo en México, entre 2010 y 2021, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 a 7.06 casos por cada 10 mil personas.

De acuerdo con cifras del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), mientras que el cáncer de mama, próstata, colorrectal y de tiroides tienen una mayor prevalencia entre la población mexicana, son los cánceres de pulmón, estómago, leucemia y ovario los de mayor índice de mortalidad.

El cáncer de ovario representa en México la tercera causa de fallecimiento por tumor en mujeres, con una letalidad mayor al cáncer de mama o el cervicouterino. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre el 70 y 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas.

“Una de las razones por las que este tipo de cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas, responde a que sus manifestaciones suelen confundirse con cuadros gastrointestinales, colitis nerviosa o enfermedad pélvica inflamatoria, lo que retrasa el diagnóstico, complicando el pronóstico de las pacientes” destaca el Dr. Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México en el marco del Día del Sobreviviente de Cáncer en México.

A lo anterior, sumemos que, en etapas avanzadas del cáncer de ovario, con la adherencia al tratamiento, más quimioterapia, la sobrevida a cinco años es de apenas 20% al 30%. Nuevas alternativas de tratamiento han demostrado un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión, entre las pacientes con cáncer de ovario después de la quimioterapia basada en platino.“En este día, resaltamos la importancia del diagnóstico oportuno como uno de los pilares, que, sumados a los avances científicos, mejoran la esperanza de vida de las personas que viven con esta enfermedad”, puntualizó el Dr. Rangel.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *