ISSSTE, pionero en preservar fertilidad de pacientes pediátricos con cáncer

Como parte del tratamiento y la reintegración social de niñas, niños y adolescentes con cáncer, que impulsa el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” es pionero en brindar métodos de preservación de fertilidad, un programa que favorece sus derechos sexuales y reproductivos, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.  

Con motivo del Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer, que se conmemora hoy, el titular del organismo destacó que una de las bondades de este protocolo, liderado por la Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica de este nosocomio, Farina Arreguín González, es su alto impacto humano al colocar al centro del interés el máximo beneficio para los pacientes en tratamiento de cáncer. 

Además, no implica ningún costo adicional para el Issste, porque se aprovecha la infraestructura del Laboratorio de Reproducción Asistida y el equipo multidisciplinario de oncología pediátrica, biología de la reproducción, cirugía oncológica y profesionales en psicología con que cuenta este hospital insignia. 

La oncóloga pediatra e integrante del equipo a cargo del programa, San Juanita Sandoval de Jesús, indicó que el Servicio de Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre” es líder en México y Latinoamérica en la implementación de protocolos de preservación de la fertilidad, que desde 2016 se ofrece a todas y todos los pacientes con diagnóstico de cáncer, previo a ser sometidos a tratamientos oncológicos.  

Señaló que, hasta el momento, con el consentimiento informado de madre, padre o tutores, se han beneficiado 38 pacientes de 9 a 17 años, de los cuales 27 han sido mujeres con edad promedio de 16.4 años, y 11 hombres con una media de 12.6 años. Los diagnósticos más frecuentes de estos pacientes en ambos sexos son osteosarcoma y sarcoma de Ewing; de forma exclusiva en varones, linfoma de Hodking; y en mujeres, leucemia linfoblástica aguda. 

Explicó que, debido a la eficacia de tratamientos de quimioterapia y radioterapia, las tasas de supervivencia en cáncer infantil han aumentado en el mundo. “En el Issste hemos alcanzado 69% y vamos por más”.  

Te puede interesar…

No obstante, precisó que “la exposición a estas terapias puede causar insuficiencia ovárica prematura en mujeres y azoospermia en hombres —falta de espermatozoides en el semen— dos condiciones de infertilidad, entre 15 y 30% irreversibles”. 

Las técnicas de preservación que más se emplean en el CMN “20 de Noviembre” son la criopreservación de las células espermáticas, y métodos químicos y hormonales para conservar la función ovárica a mediano y largo plazo. 

Al respecto, el especialista en biología de la reproducción y coordinador de ginecología, Alfredo Leonardo Cortés Algara, detalló: “En las niñas usamos un implante con medicamento que puede apagar el ovario durante el tratamiento del cáncer y disminuir la concentración del fármaco que lo afecta. Se inserta en la cama de la paciente, sin dolor, alrededor del ombligo y debe estar activo durante todo el tratamiento de quimioterapia.” 

En niños y jóvenes se obtiene una muestra de semen que se envía a laboratorio donde la persona especialista en embriología la revisa y somete a diferentes procesos químicos, para posteriormente congelarla y preservarla en tanques de nitrógeno líquido, donde estará almacenada indefinidamente hasta que nuestros pacientes decidan usarla.  

“La orientación que brindamos a padres, madres, tutores y pacientes, la hacemos con mucho profesionalismo, sensibilidad humana y siempre tomando en cuenta y respetando las decisiones individuales de cada paciente y de sus familiares, así como sus creencias, para poder ofertar juntos el mejor método de preservación de la fertilidad cuando así lo deciden, mediante un consentimiento informado y libre.” 

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se realizará jornada gratuita de detección de cáncer de piel el 31 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), la Secretaría de Salud de Tabasco y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *