Avanza estructuración de Ley General de Cáncer en México

Con el objetivo de fortalecer la propuesta de estructuración de la Ley General de Cáncer en México (LGCMx) a partir de la incorporación de una perspectiva estatal y regional, se llevó a cabo la Fase III denominada “Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones de la Sociedad Civil de las Entidades Federativas”. 

Francisco Freyría, Director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), señala que, durante el último año, se han llevado a cabo tres mesas de rondas de trabajo conformadas por expertos y expertas de diversos sectores, académicos, médicos, pacientes, organizaciones de la sociedad civil quienes han dialogado sobre el contenido y estructura base para la redacción de la LGCMx, a través de la identificación de los principales retos y necesidades del cáncer en México y la incorporación de soluciones.

“Durante la Fase III, estuvieron presentes las Senadoras de la República, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado; la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, Secretaria de la Comisión de Salud del Senado; la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, así como representantes de 26 entidades federativas de los cuales: 12 provenían de las Secretarías de Salud locales, destacando la presencia de 4 Secretarios, 8 Presidentes de Comisiones de Salud de los congresos locales; además, de una amplia representación de Organizaciones de Sociedad Civil de 7 regiones del país, y, directores de los Centros Oncológicos Estatales y de los Hospitales Regionales e Institutos”, destacó Francisco Freyría.

A través de las mesas de trabajo, durante la Fase III, se discutieron diversos temas estratégicos y se concluyó con los siguientes acuerdos:

  1. La Comisión de Trabajo presentará ante el Senado de la República un informe detallado que recopila los hallazgos cruciales obtenidos en la Fase III. Este informe se enfocará específicamente en cinco áreas temáticas:
  1. Evaluación de la Comisión Nacional de Cáncer desde un enfoque estatal.
  2. Implementación y adaptación a nivel estatal del Plan Nacional de Control de Cáncer.
  3. Registro Nacional de Cáncer: Reflexiones sobre experiencias y desafíos a nivel estatal.
  4. Exploración de modelos de financiamiento a nivel local para la atención de pacientes con cáncer.
  5. Iniciativas estatales orientadas a fortalecer la Ley General de Cáncer.
  6. La Comisión de Trabajo brindará apoyo y seguimiento a la elaboración de la iniciativa de Ley, con el objetivo de que esté lista para ser presentada en el Senado de la República durante el mes de septiembre.
  7. Se estableció que la Fase IV del impulso a la Ley General de Cáncer consistirá en convocar a especialistas en la materia para que colaboren en el análisis y dictaminación de la iniciativa de Ley General de Cáncer, dentro de la Comisión de Salud del Senado de la República. Esta fase estará liderada por la Lic. Miryana Pérez Vela, Directora General de la Fundación de Alba, junto con la Mtra. Paulina Rosales, Directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.

Te puede interesar…

 Actualmente, el cáncer en México es la tercera causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública importante. En los últimos 30 años se ha incrementado 2.3 veces el número de muertes por cáncer en el país y los costos directos e indirectos que genera van de entre 23 y 30 mil millones de pesos cada año, es decir, casi una quinta parte del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente se dispone de los conocimientos suficientes para evitar cerca de 40% de todas las muertes provocadas por cáncer en el mundo. Sin embargo, hoy en día más de 70% de los pacientes con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual reduce sus posibilidades de curarse y eleva los costos del tratamiento.

Nuestro país enfrenta diversos retos en el control del cáncer, los cuales pueden englobarse en cinco principales áreas: falta de datos, insuficiencia presupuestaria, diagnóstico oportuno y medidas de prevención, legislación muy limitada y acceso a la atención. Es por ello que, durante el evento, se hizo un llamado a diputados y diputadas federales para que doten de presupuesto al Registro Nacional de Cáncer para su operación.

Una Ley General de Cáncer crearía el marco normativo adecuado para la implementación y homologación de una estrategia de control y atención del cáncer en el país, que contribuya a reducir la mortalidad y garantizar el acceso a la atención. Impulsar una Ley General en el país promovería que se homologue y garantice el acceso a la atención igualitaria en todos los pacientes oncológicos, sin distinción por entidades federativas o instituciones de salud, garantizando el derecho universal del acceso a la salud.

“Desde agosto del 2022, hemos realizado tres rondas de mesas de trabajo con la participación de más de 100 expertos de instituciones de salud, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, médicos, académicos, legisladores, especialistas en economía, finanzas y políticas públicas, investigadores, entre otros, lo que nos ha permitido conformar un documento que será enriquecido con esta tercera fase de trabajo, en donde contamos con la aportación de secretarias y secretarios de salud de las entidades federativas y representantes de estas dependencias, así como congresistas que presiden las comisiones de salud en sus estados y organizaciones civiles con residencia en diversas regiones del país”, compartió el Mtro. Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México y Consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

“Estamos convencidos de que la participación especializada de cada sector involucrado en el control del cáncer nos permitirá contar con un instrumento jurídico, que eficiente y garantice el tratamiento de esta enfermedad, lo cual se traducirá en asegurar esperanza de vida para miles de mexicanas y mexicanos”, afirmó el maestro López Cuevas.



Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *