Enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer podrían prevenirse o detectarse a tiempo

Las enfermedades crónicas que más afectan a la población como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares podrían prevenirse o detectarse a tiempo, ya que se cuenta con programas o herramientas para lograrlo, aseguró el Director General del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García.
 
“Los factores de riesgo a los que nos enfrentamos son, en primer lugar, el consumo de tabaco, exposición a humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75% de la población tenga sobrepeso u obesidad, exposición a virus de papiloma humano, de hepatitis B o C”, subrayó.
 
En el arranque del Quinto Encuentro Nacional por la Salud Integral, en el parque Nacional Fuentes Brotantes, Meneses García subrayó que la población tiene que ser corresponsable, “depende de nosotros, los programas ahí están, existen pruebas de detección como el Papanicolaou, antígeno prostático, vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis A y C”.
 
Detalló que se estima que hasta 60% de los casos de cáncer podría prevenirse o diagnosticarse a tiempo; no obstante, siete de cada 10 personas que solicitan atención médica por primera vez en el INCan están en etapas avanzadas de la enfermedad.
 

Te puede interesar…


Al respecto, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, hizo una invitación para que todas y todos tomen la salud en sus manos para detectar cualquier problema, o prevenirlo con el uso de los espacios públicos, la práctica del deporte comunitario o al acudir a los centros de salud.
 
“Por más que nosotros como autoridades gubernamentales hagamos muchas cosas, si ustedes no toman la salud en sus manos, no utilizan las herramientas, el trabajo queda trunco, entonces tenemos que sumar con la prevención temprana y la promoción de la salud”.
 
Resaltó la coordinación de todas las instituciones: “Hoy celebramos nuestra capacidad de resiliencia, de acción colectiva para sumar distintas capacidades de la Secretaría de Salud, del gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de Salud para poner a disposición de las personas medidas preventivas y de detección oportuna”.
 
El Coordinador de Encuentros, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Ángel Mayrén Rodríguez, reconoció la voluntad de todo el personal de los institutos nacionales y de la UNAM para acercar actividades que beneficien la salud de las personas.
 
La pandemia mostró que las enfermedades crónicas son en muchos casos consecuencia de hábitos inadecuados y un factor que incrementó el riesgo de fallecimiento en personas contagiadas de SARS-CoV-2. “Debemos atender esta parte que es cambiar nuestros hábitos de consumo, cambiar nuestra forma de vida, porque las pandemias pueden volver a aparecer”, señaló.

Para saber más…


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mónica Palomanes es nombrada Directora General de Roche Farma México

La primera mujer en ocupar este puesto en el país. LaSalud.mx .- Roche Farma México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *