Lidera Roche la innovación en salud desde el diagnóstico hasta el tratamiento con enfoque en la atención oncológica

Actualmente, el cuidado de la salud enfrenta múltiples desafíos, ya que, al igual que el resto del mundo, la población mexicana envejece y sus necesidades sanitarias son cada vez más complejas.

A lo largo de 126 años de historia en el mundo, y 75 años en México, Roche se ha convertido en una de las mayores empresas biotecnológicas del mundo, así como en un proveedor líder de diagnósticos in vitro y terapias innovadoras para distintas áreas terapéuticas (oncología, enfermedades raras, oftalmología, neurociencias, entre otras). Su principal objetivo es ofrecer soluciones de salud integrales en las áreas farmacéutica, diagnóstica y diabetes.

Adicionalmente y en línea con la Resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico, Roche tiene la meta de duplicar el acceso de los pacientes a nuevos servicios y soluciones de diagnóstico de valor en el curso de esta década.

Una de las maneras en las que Roche Diagnóstica contribuye a este enfoque de cuidado de salud en Latinoamérica es la construcción de capacidades técnicas y científicas a través de su Customer Experience Center. Durante el recorrido guiado por este centro de entrenamiento para conocer los equipos y el tipo de pruebas que se utilizan para ir de la sospecha al diagnóstico de un cáncer, así como conocer las opciones para tratar los distintos tipos de esta enfermedad, Antonio Vergara, Presidente y Director de Roche Diagnóstica para América Latina, señaló: “En el mundo y a lo largo del año 2021, más de 27 mil millones de pruebas han sido realizadas con productos de Roche Diagnóstica y más de 16.4 millones de pacientes fueron tratados con medicamentos de Roche. Creemos en el enorme potencial de la ciencia para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables, y gracias a nuestro amplio portafolio integrado es uno de los principales proveedores de soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras en el mundo”.

Tradicionalmente, todos los pacientes diagnosticados con una enfermedad recibían el mismo tratamiento; estos productos funcionaban para algunos de ellos, aunque eran inefectivos para otros. Actualmente, la atención de salud personalizada reconoce que cada paciente es único. Al utilizar pruebas de diagnóstico específicas y de alta calidad, los médicos pueden tomar mejores decisiones, con base en el estudio más profundo e individualizado del padecimiento, y proponer un tratamiento específico y preciso para él. Hoy día conocemos este término como oncología de precisión y hemos sido capaces de avanzar enormemente en esta área gracias a la identificación de biomarcadores (molécula o sustancia cuya presencia es una señal de que existe una célula cancerosa o de otro tipo).  

Te puede interesar…

Por su parte, Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnóstica México, señaló que “en Roche creemos que tenemos una solución clave, una pieza fundamental del rompecabezas para abordar estos problemas. Pensamos que el punto de partida tiene que ser la prevención y la detección temprana. Si podemos mantener a las personas más sanas durante más tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades graves, así como su identificación oportuna, entonces, podemos al mismo tiempo quitar una carga significativa de los hombros del sistema de salud y, lo que es más importante, salvar la vida de las personas”. Y, como ejemplo, señaló la importancia de la detección de VPH, “en México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, un padecimiento que puede curarse en 99% de los casos si se detecta a tiempo” De ahí la importancia de trabajar de manera multisectorial como lo hace Roche con proyectos para la detección oportuna de VPH”.

Durante el recorrido quedó manifiesta la sinergia entre  innovación diagnóstica y farmacéutica ya que solo partiendo de un diagnóstico es posible desarrollar un enfoque de atención personalizada en el tratamiento.

“El cáncer de mama es un buen ejemplo. Sabemos que no existe un solo tipo de cáncer de mama, sino que se trata de varias enfermedades diferentes. La forma HER2-positiva de cáncer de mama es causada por la actividad anormal de la proteína HER2. Roche ha desarrollado, y sigue innovando en esta área, medicamentos específicos para el subgrupo de pacientes con niveles elevados de HER2. Estos fármacos se dirigen a la proteína, eliminan las células cancerosas y reducen el riesgo de recurrencia, mejorando la supervivencia de estas pacientes”, señaló la Dra. Roxanna Flores, Gerente de Estrategia de Acceso para Roche México.

La esencia de la medicina personalizada es ofrecer a cada paciente un diagnóstico preciso, que sea una herramienta para poder determinar cuál es el nivel de riesgo de padecer alguna enfermedad, o en su caso, cuál es el tratamiento adecuado para esa persona. Esto, para el tema de oncología, puede lograrse gracias al conocimiento que tenemos de los marcadores biológicos específicos para ciertos cánceres: hígado, pulmón, próstata, ovario, mama y tiroides, por mencionar solo algunos. “Nuestra meta es brindarle a los profesionales de la salud la terapia correcta para el paciente adecuado en el momento justo, a través de herramientas diagnósticas de alto valor médico y tratamientos dirigidos basados en los nuevos descubrimientos de la causa molecular, este avance es una realidad en diversos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, donde cada vez se han identificado más alteraciones específicas y se han desarrollado tratamientos específicos para cada alteración. Esto posiciona al portafolio de Roche como el más amplio disponible para este padecimiento”, detalló la Dra. Flores.

En los últimos años, el trabajo de Roche, en sus tres divisiones, ha mostrado que la medicina de precisión es una realidad y que está comprometido a poner su amplia experiencia y presencia en el sector salud, así como nuestras capacidades de innovación al servicio de los ecosistemas sanitarios para seguir transformando juntos la atención que reciben las y los pacientes mexicanos. 

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jorge Meléndez Zajgla – Bio Profesional

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla es Médico Cirujano graduado con honores por la Universidad Anáhuac; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *